X

Fundación Festival ratifica que cesión del terreno del Parque fue un acto legal

Ante los señalamientos de la Contraloría Municipal, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, y el asesor legal de la entidad, Hugo Mendoza Guerra, en rueda de prensa hicieron varias precisiones respecto al informe.

Una vez más, previo a la realización del Festival de la Leyenda Vallenata, se desata una nueva polémica que involucra a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, esta vez por cuenta de la Contraloría Municipal.
Durante la presentación de los resultados que arrojó la auditoría gubernamental con enfoque integral modalidad especial realizada al Patrimonio Cultural del Municipio,  que como se recuerda, dejó al descubierto 16 hallazgos de tipo administrativo, de los cuales nueve tienen presunta incidencia disciplinaria, y  uno alcance penal, la contralora municipal, Alba Luz Trujillo, aseguró que existen varias situaciones anómalas que vinculan a la Administración y a la entidad sin ánimo de lucro.
Según Trujillo Lobo, la situación más protuberante tiene que ver con la presunción de que el municipio entregó de manera indebida a la Fundación, un bien de su propiedad.
“Mediante el estudio realizado al convenio por medio del cual el Municipio transfiere el dominio y la propiedad a título de aporte, del terreno donde se construye el Parque de la Leyenda Vallenata  ‘Consuelo Araujo Noguera’, se concluye que el Municipio de Valledupar debe iniciar los trámites pertinentes a fin de vincular dentro del Patrimonio Municipal este predio. Las evidencias del análisis soportan que la transferencia del predio la esperanza se hizo de forma indebida, porque el Municipio de Valledupar dispuso de un lote de terreno de 23 hectáreas de su propiedad y lo transfirió a titulo de aporte a la Fundación de la Leyenda Vallenata”.
El informe de la Contraloría argumenta que el terreno denominado ‘La Esperanza’, el cual le fue expropiado a un particular, fue declarado por el Concejo Municipal de Valledupar, mediante Acuerdo Nº 025 del 31 de mayo de 1993, como bien de utilidad pública y de interés social, con el propósito de destinarlo a la ampliación del Parque Lineal de Hurtado.
“No obstante, el 3 de abril de 2000, a través del acuerdo 007, se cambió la destinación y la naturaleza del predio expropiado a bien fiscal, para hacer posible la entrega a la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata  de dicho inmueble”, señala el informe.

La Fundación aclara las cosas

En una clara y contundente respuesta al informe de la auditoría, la Junta Directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata aclaró ante los medios de comunicación de Valledupar los hallazgos presentados por el ente de control de la ciudad.
El asesor jurídico de la Fundación, Hugo Mendoza Guerra, fue enfático en afirmar que en ningún momento se ha cambiado la naturaleza y destinación inicial del terreno donde hoy se construye el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, tesis que sustentó en la figura de Transferencia de Dominio, totalmente válida a la luz de la Constitución Colombiana.
Con respecto al anuncio de la Contraloría relacionado con la solicitud que debe realizar el municipio mediante proceso judicial ordinario para la reivindicación y restitución del predio, el jurista aclaró que la cesión del terreno está amparada bajo la figura de Cesión Gratuita de un Bien Fiscal.
A su turno, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, indicó que los recursos recibidos de la Nación para la construcción del Parque de la Leyenda, han contado con un Comité de Seguimiento que ha realizado unos informes periódicos de la inversión realizada en la megaobra que sirve como escenario al Festival de la Leyenda Vallenata.  Igualmente, recordó que esos dineros fueron manejados por la Administración Municipal y el Fonade, y que la Fundación se limitó únicamente a recibir las obras, como consta en actas.
Respecto al tema que relaciona aspectos tributarios (impuestos), y que ya habían sido denunciados ante la unidad anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, Mendoza Guerra recordó que esta investigación ya se hizo por parte del ente judicial, y la cual fue archivada a favor de la Fundación Festival.

Categories: Política
admin: