Por: Juan Rincón Vanegas
“Esa tierra que ha sido el alma mía,
yo con nada la puedo comparar,
Patillal es como una melodía
que al oírla nos provoca cantar”.
Desde su inicio la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ha brindado total respaldo al Festival Tierra de Compositores de Patillal, hermoso corregimiento de Valledupar, donde han nacido grandes figuras de la música vallenata, comenzando por el maestro Rafael Escalona.
Este año el XXII Festival Tierra de Compositores se realizará del 23 al 25 de diciembre y será en homenaje al compositor José Hernández Maestre, autor de inmortales canciones, como ‘El hijo de Patillal’, ‘El Ruiseñor de mi Valle’, ‘Felicidad perdida’, Fiel Amigo’, ‘El encargo’, grabada por los más importantes cantantes de la música vallenata, como Jorge Oñate, Diomedes Diaz y Poncho Zuleta, entre otros.
El eje central del festival serán los concursos de canción inédita vallenata, acordeón juvenil e infantil, piqueria juvenil y los tradicionales concursos de cometas, trompos y boliches.
Al respecto la presidenta del certamen Palmina Daza, una incansable trabajadora por el folclor de su tierra, indicó que “estamos cursando la invitación para que nos acompañen a Patillal y rendirle el más grande homenaje al nunca olvidado compositor José Hernández Maestre y continuar con la tarea de conservar nuestras tradiciones; Patillal será del 23 al 25 de diciembre la casa de todos”.
Cabe anotar que este año circulará por primera vez la revista institucional del Festival Tierra de Compositores, donde se contarán detalles del evento, del homenajeado y de los personajes de esa tierra donde nacen las canciones más sentidas.
Dentro del certamen el sábado 25 de diciembre, a partir de las once de la mañana en la plaza principal se realizará el conversatorio sobre la vida y obra de José Hernández Maestre, cuyos panelistas serán los compositores Juvenal Daza Bermúdez, Félix Carrillo Hinojosa, Freddy Peralta Maestre y el periodista Luis Bermúdez Cuello.
Por su parte, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, manifestó que “siempre ha sido un compromiso respaldar este importante evento, que llega a sus 22 años. Este evento es la esencia misma del folclor vallenato, porque en su seno nacieron artistas de la composición que son un claro ejemplo para las nuevas generaciones”.
Muy bien lo dijo José Hernández Maestre:
“Como yo he sido un hombre agradecido
y me ha gustado dar un buen ejemplo
Patillal aquí tienes este hijo,
que te quiere y te adora con respeto”.