En cumplimiento al fallo del Consejo de Estado, que confirmó la decisión inicial del Tribunal Administrativo del Cesar a entregar formal y material al municipio de Valledupar el inmueble del Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araújonoguera, la Fundación del Festival oficialmente saldrá hoy sábado del recinto.
El fallo emitido por la Sección Tercera del Consejo de Estado no solo consideró devolver el lote al municipio, sino las construcciones realizadas en dicho inmueble gracias a los recursos del Sistema General de Regalías.
Rodolfo Molina Araujo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, confirmó que luego de una mesa de trabajo permanente se tramitó y se cumplió con el fallo de segunda instancia emitido por el Consejo de Estado, quien ordenó devolver lo transferido a la Fundación mediante escritura pública No.1134 de 2000.
“Este sábado (hoy) entregaremos el parque al municipio y precisamente estamos concentrados en el desarrollo del próximo Festival Vallenato”, dijo Molina Araujo, y advirtió: “Entregamos un Parque de la Leyenda en muy buenas condiciones, que tiene un trabajo de mantenimiento sin escatimar gastos y esperamos que el municipio lo cuide y lo preserve como debe ser. Obviamente que siga cumpliendo las condiciones como uno de los mejores escenarios que tiene el país”.
Según el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, esta organización presupuestaba debido a las demandas de mantenimiento y sostenimiento, recursos entre los $600 y $700 millones anuales.
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La Sección Tercera del Consejo de Estado conminó a que se devolviera “a favor del municipio de Valledupar la propiedad de las 23 hectáreas que este le transfirió a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, a través del ‘convenio de aporte’ del 18 de mayo de 2000, elevado a escritura pública 1134 del 15 de agosto de 2000”.
El fallo señaló que fue inequitativa la contraprestación otorgada por el municipio de Valledupar a la Fundación del Festival, debido a que no solo el municipio entregó un predio de 23 hectáreas, sino $6.800 millones para la construcción del Parque de la Leyenda, provenientes del Sistema General de Regalías, pero la administración municipal simplemente puede usar la edificación en fechas y horarios que no interfieran con la agenda de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, lo que se traduce que durante los días del Festival Vallenato, no lo puede usar.
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En este proceso, el 1 de marzo de 2012, el magistrado José Antonio Aponte Olivella falló en primera instancia contra la Fundación, que a su vez apeló y seis años después se emitió una segunda instancia favoreciendo al municipio de Valledupar, que debe administrar el predio de ahora en adelante, en el que funcionan en la actualidad las oficinas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata desde hace 15 años.
El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, señaló que asumirán la administración al cien por ciento del coliseo y sus oficinas.
“Vamos a expedir una reglamentación de aprovechamiento del espacio público porque el parque funcionará como la plaza Alfonso López, el que quiera hacer un evento tiene pedir un permiso y pagar, si tiene un fin económico. Este es un bien de uso público que entra a ser manejado por el municipio a partir del 29 de octubre”, declaró el mandatario, quien confirmó la contratación de vigilantes, un equipo para hacer los mantenimientos respectivos.