En la Avenida Los Militares:
Duros enfrentamientos se registraron ayer entre un grupo de lavadores de vehículos y miembros de la fuerza pública, en la Avenida Los Militares, debido a una orden judicial de desalojarlos de la zona en donde se ganan la vida al pie de la acequia Las Mercedes.
Por la tarde, finalmente fue despejada la Avenida Los Militares que había sido obstruida en horas de la mañana de ayer, con troncos, la quema de llantas y ramas por varios lavadores de carros y motos que se ganan el sustento diario con este oficio que realizan en el mencionado sector que comprende varios barrios del occidente de Valledupar.
De acuerdo al secretario de Gobierno municipal, Robert Romero Ramírez, estas personas, cerca de 50, en su mayoría menores de edad que desempeñan esta actividad ocupando un espacio público que afecta el goce colectivo. Esta situación fue denunciada mediante una acción popular promovida por Alberto Saurith Fernández contra el municipio de Valledupar y Corpocesar.
Decisión judicial
“Por este caso, el municipio fue condenado a pagar 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes, cerca de seis millones de pesos, a la persona que interpuso el acción popular”, dijo el funcionario quien agregó que la diligencia de ayer obedecía al cumplimiento del fallo del Juzgado Segundo Administrativo de Valledupar, fechado el 3 de diciembre pasado y apelado por el Tribunal el 29 de abril de este año y que ordenaba la recuperación de esta espacio que – precisamente- era ocupado por estas personas dedicadas al oficio del lavado de vehículos.
“Con esta orden, que tenía plazo de dos meses, se busca proteger los derechos colectivos”, dijo Romero Ramírez, quien explicó que antes de formarse los disturbios, el inspector del Espacio Público, Cecil Cuao, a través de quien se hizo cumplir la orden, socializó la situación y culminó la diligencia de manera tranquila.
Sin embargo, al retirarse los uniformados que realizaban acompañamiento, los lavadores de carros se sublevaron taponando la vía. Ante esto, el grupo Especial de la Policía ESMAD debió intervenir para tratar de controlar la situación.
Habrá concertación
Robert Romero Ramírez, manifestó que ahora se concertará con estas personas en la búsqueda de alternativas para que no reincidan en invadir este espacio, que es considerado como vía arteria, donde está prohibido parquear. “El cumplimiento de esta orden no estaba supeditada a la solución de la problemática”, precisó el funcionario.
La Policía debió detener, de manera momentánea, varios de los manifestantes para controlar la situación; sin embargo, fueron dejados en libertad, al parecer, por tratarse de menores de edad, en la mayoría de los casos.
En cuanto a los daños materiales causados no se entregó un balance oficial, pero se conoció que uno de los vehículos de la institución policiva, resultó con pequeñas averías.