El Gaula de la Policía Cesar frustró en Valledupar una extorsión que era dirigida por un recluso de una de las cárceles de Barranquilla, al ser capturada una persona en flagrancia que servía de enlace en esta ciudad, para el cobro del dinero que le exigían a un comerciante, a cambio de no atentar contra él y su familia.
El informe entregado por el comandante de la Policía Cesar, coronel, Juan Alberto Libreros Morales señala que en una operación de inteligencia y seguimiento, ubicaron al supuesto cómplice al momento en que se disponía a recibir 100 millones de pesos de parte de la persona que exigían la millonaria suma en un sector del mercado público de Valledupar, hasta donde el extorsionista había citado a la víctima para que le entrega el dinero.
El capturado en flagrancia por el Gaula de la Policía fue identificado como José Agustín Araújo Báez, quien fue sorprendido con un paquete donde supuestamente estaba la cuantía que exigía el recluso mediante llamadas telefónicas que le hacían del interior del centro carcelario de la capital del Atlántico.
El oficial indicó que se detectó que el recluso se consiguió el número telefónico del comerciante, logró convencerlo para que entregara los 100 millones de pesos a su cómplice o enlace urbano, pero por fortuna el afectado denunció el hecho ante las autoridades locales y de esa manera se pudo evitar que se perpetrara el ilícito.
Las autoridades locales mantienen el registro fílmico y fotográfico de la operación que concluyó con la captura de la persona que supuestamente fue contratada para que recibiera el dinero que luego sería entregado a los familiares del extorsionista que al parecer residen en Valledupar.
Al capturado, le legalizaron el procedimiento en una audiencia de formulación e imputación de cargos en una de las salas ubicada en el cuarto piso del Palacio de Justicia Valledupar, tras haber recibido la lectura de los derechos del capturado y el buen trato que recibió por parte de los investigadores de la institución policial. Tanto el Juez, como la Fiscalía y el Ministerio Público coincidieron en que fuera enviado a la Cárcel Judicial de esta capital, mientras avanzan las investigaciones para establecer la identidad del interno que promovió la extorsión desde una de las cárceles de Barranquilla.
Por Abdel Martínez Pérez
abdel.martinez@elpilon.com.co