Miembros del Ejército Nacional adscritos al Batallón Especial Energético Vial N°.3 de la Décima Brigada, en coordinación con la Policía Nacional, lograron frustrar un atentado terrorista del Eln sobre la Ruta del Sol Dos, al sur del departamento del Cesar.
El resultado se dio mediante un operativo de control en el tramo vial que comunica al corregimiento de La Mata con San Roque, en el municipio de Curumaní, donde la estructura criminal tenía previsto activar dos minas antipersonal, con cable de mando para ser detonados desde una distancia y los cuales fueron encontrados oportunamente por las autoridades.
“Al determinar el sitio, el equipo de Explosivos y Demoliciones del Batallón de Ingenieros No. 10 logra activar de manera controlada dos artefactos improvisados de forma cilíndrica, de poca capacidad, que tendrían cómo objetivo generar pánico en la comunidad del sector y entre los transeúntes, así como afectar los soldados del Ejército Nacional y efectivos de la Policía de Carreteras que adelantan actividades de seguridad y control sobre esta vía”, dijo el Ejército Nacional mediante un comunicado.
Según las pesquisas de las autoridades, el material de guerra haría parte del frente del Eln ‘Camilo Torres Restrepo’, que delinque en esta zona del país.
LA TREGUA
Algunos miembros de la Fuerza Pública dieron a conocer que la tregua actualmente ofrecida por el grupo armado al país es un ‘engaño’ porque consecutivamente han venido tratando de amedrantar al territorio nacional.
“Efectivamente unos patrullajes en el sur del Cesar para contribuir en la seguridad de los viajeros, la Policía encontró unos artefactos explosivos improvisados, en jurisdicción del municipio de Curumaní, afortunadamente en ese patrullaje y la labor de velar por la seguridad de los usuarios encontramos estos explosivos que pudo haber causado daños en los usuarios de las vías. Entonces la tal tregua no existe pero que el pueblo colombiano sepa que tiene una Fuerza Pública que está a la ofensiva, con el poder y la contundencia de enfrentarlos”, manifestó el general William Salamanca, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional en una entrevista con la cadena radial Bluradio.
Entre tanto, el comando de la Décima Brigada del Ejército Nacional, en cabeza del brigadier general Miguel David Bastidas, anunció que refuerzan la seguridad en la zona para que la comunidad pueda viajar con tranquilidad en este auge de flujo vial que trae la Semana Santa.
Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co