Aunque mucho criticó las concesiones, el exalcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, habría hecho algo similar a través del decreto número 000614 del 13 de octubre, que permitió el arrendamiento de la publicidad exterior por un bajo costo de cinco millones de pesos mensuales.
Con el lineamiento jurídico de este decreto, el 3 de noviembre de 2015, la secretaria general de la Alcaldía, Lisbeth Gaitán, en representación del mandatario firmó el contrato de arrendamiento número 699 por 125 millones 780 mil 592 pesos, por un plazo de 24 meses con la empresa CN Medios SAS, la cual tiene por objetivo la “administración, mantenimiento y aprovechamiento económico de los elementos de mobiliario urbano de tipo informativo del municipio de Valledupar”.
A través de ésta, arrendó la explotación de los elementos publicitarios como muppis, vallas, pasavías, colombinas o señales de información y cerramientos por un valor mensual de cinco millones 240 mil 858 pesos, cuando el alquiler de un mupi es de un millón de pesos mensuales, según se conoció EL PILÓN. Sin embargo, cuando las ventas de CN Medios SAS superen los 60 millones de pesos debe pagarle al municipio un 15% extra.
El asesor jurídico de la alcaldía, Robert Martínez Murgas, explicó que una vez se terminó el contrato de concesión de amoblamiento urbano que había con el municipio, la custodia y tenencia de todos los inmuebles de propiedad de éste fueron arrendados de forma directa con una empresa sin ningún tipo de experiencia en el tema, a dos años.
Debido a esto, revisan la legalidad del contrato, porque no están convencidos que haya sido el adecuado proceso de selección. “La empresa no tiene idoneidad ni experiencia conforme a lo que estamos viendo y tercero por haberse hecho directamente y no haberse utilizado el procedimiento que corresponde”, indicó el funcionario.
Consultado el exalcalde Fredys Socarrás Reales, éste dijo que fue un contrato a dos años para aumentar el recaudo por publicidad y el municipio pueda tener más eficiencia en aprovechar este recurso.
“Los mupis los rompen a cada rato y el municipio no tiene la capacidad de arreglarlos rápido y esto lo hace el contratista. El contrato es solo a dos años y las concesiones son a 10 años y más. Si el actual alcalde lo quiere renovar lo puede renovar por dos años más”, dijo Socarrás Reales.
Explicó que con el contrato le ingresan los recursos al alcaldía por la venta de publicidad y por los impuestos de las mismas.
En cuanto al bajo valor explicó que lo hicieron de acuerdo con un estudio, “porque no solo eso es lo que ingresa al Municipio, además que la eficiencia de la administración es muy débil y con un operador se gana más eficiencia”.
El contrato de arrendamiento con la empresa CN Medios SAS es a dos años por 125 millones 780 mil 592 pesos, la cual tiene por objetivo la “administración, mantenimiento y aprovechamiento económico de los elementos de mobiliario urbano de tipo informativo del municipio de Valledupar”.
Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co