X

Franco Ovalle renunció a aspiraciones a la Cámara

Franco Ovalle retiró sus aspiraciones a la Cámara de Representantes. EL PILÓN/Archivo.

A menos de una semana de haberse inscrito y debido a que no obtuvo el número 101 en la lista, por ser él cabeza visible y líder natural del Partido Cambio Radical en el Cesar, renunció a sus aspiraciones a la Cámara de Representantes, Franco Ovalle Angarita.

Según dijo, el recorrido y liderazgo que ha tenido dentro del departamento le permitía ser cabeza de lista, pero debido a que el candidato Eloy ‘Chichí’ Quintero también quería esa posición, se presentaron algunas dificultades, “él (Chichí) manifestaba que tenía que ser él, porque quien lo estaba acompañado o quienes eran sus socios o patrocinadores de su proyecto político exigían que fuera cabeza de lista, el incidente generó un atenuante el día de la inscripción, al momento de proceder hacer la inscripción logramos ingresar a la Registraduría, y al momento, el poder quien lo tenía otorgado era ‘Tuto (Augusto Ramírez) Uhía y procedimos a hacer la misma. Eloy Quintero no se quiso inscribir, se procedió a hacer la inscripción con los demás nombres; al salir de la Registraduría se presentó la situación, porque llegó la contraorden de Bogotá que quien tenía que encabezar la lista era Eloy Quintero y no Franco Ovalle, entonces revocaron el aval, dejaron sin efecto la inscripción inicial y se produjo una modificación a la inscripción dando como cabeza de lista a Eloy y colocándome a mí en el 104, la forma o el procedimiento es el que genera la molestia, el disgusto”.

Agregó que Alfonso Mattos como candidato al Senado mantenía una parcialidad con Quintero, cuando éste debía mantener una neutralidad dentro de los compañeros de la lista, “el día de la inscripción, al mediodía me llama a informarme que cediera ese espacio, que podía brindarme otras posibilidades dentro de cualquier escenario y creo que ese día también se generó una presión ante las directivas nacionales, que si no se lograba consolidar la lista de esa manera encabezándola Eloy, él retiraba su nombre como candidato, lo manifestaba era como una especie de mecanismo de chantaje para presionar que allá dieran esa orden.

Ante esta serie de dificultades, Ovalle Angarita se reunió con familiares y amigos y decidió retirar su nombre, además no acompañará en sus aspiraciones al Senado a Alfonso Mattos, pero se mantendrá en la colectividad.

Su paso a seguir es estudiar a quien le brindará su apoyo a nivel nacional, porque tiene muchos amigos inscritos dentro del Partido con los cuales ha trabajado en temas regionales y nacionales. En cuanto a Cámara va a revisar también el tema.

Así las cosas, la lista a Cámara queda ahora con el solo nombre de ‘Chichí’ Quintero, porque ni Ovalle Angarita ni las otras dos personas que conforman la lista lograron firmar la ficha, debido a que la contraorden de cambiarla se dio cuando ellos habían salido de la Registraduría.

Respecto a la modificación que pretendían hacer de darle a él el 101 y pasar a ‘Chichí’ Quintero al 104, aseguró que no era posible técnicamente, porque se pueden cambiar los nombres, pero los números son inmodificables.

Ante esta situación, el candidato Eloy ‘Chichí’ Quintero dijo que lo mejor es lo que sucede, “si él tomó esa determinación, la verdad tendrá sus motivos y este proceso sigue adelante, vamos a ver con la Dirección Nacional del Partido y en el Cesar qué determinación se toma, conjuntamente con Carlos Fernando Galán y Germán Vargas Lleras (directivos nacionales), la verdad él tiene todo el derecho, estábamos convencidos que iba a ir, porque se había subsanado lo del número, pero posteriormente él consideró otra cosa”.

Quintero aseguró que quedó solo, pero ya están armando otra plancha y están dispuestos a todo y harán lo posible por llevar la lista a Cámara. Agregó que el cambio del número fue una decisión que tomó la Dirección del Partido, “no fue ni Mattos ni Eloy Quintero”.

También aseguró que no cree que esto afecte la campaña, porque si logran llenar los cupos con personas representativas no habrá problemas con el umbral.

Por Sandra Santiago B.

sandra.santiago@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: