Con una votación histórica en el Cesar, el candidato del partido de Unidad Nacional (U), Francisco Ovalle Angarita, ganó ayer las elecciones a la Gobernación del Cesar.
Ovalle Angarita, quien fue el candidato con más apoyos a la Gobernación del Cesar obtuvo una votación de 231.073 votos y aventajó a Calderón al lograr más del 54%.
Los dos primeros reportes de la Registraduría del Estado Civil mostraron un empate entre el candidato de la U, Franco Ovalle, y del partido Liberal, Arturo Calderón Rivadeneira; sin embargo, a partir del tercer informe Ovalle tomó ventaja y lo derrotó.
El triunfo de Ovalle Angarita garantiza la continuidad del gobierno ‘A salvo’ de Luis Alberto Monsalvo, toda vez que fue el candidato del mismo partido del mandatario.
El nuevo gobernador del Cesar, quien empezará a regir los destinos del departamento a partir del primero de enero de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2019, tuvo el apoyo de los congresistas: Alfredo Ape Cuello, Cristian José Moreno, Eloy ‘Chichì’ Quintero y Fernando De la Peña, además del senador José Alfredo Gnecco. También fue apoyado por los amigos de los alcaldes de los 24 municipios del Cesar.
Tuvo también los apoyos de los partidos Cambio Radical, para lo cual el director de esa colectividad, Rodrigo Lara, y del coordinador para la costa, Alex Char, le ratificaron su apoyo en una reunión sostenida en Valledupar.
También hizo alianzas con los candidatos a la Alcaldía de Valledupar: Augusto Ramírez ‘Tuto’ Uhía de Avanzar es Posible; Andrés Arturo Fernández de Opción Ciudadana; Lina María De Armas del Polo; Pedro Acuña de AICO y los hermanos del candidato del partido Liberal, Rober Romero.
De los aspirantes al Concejo en todo el Cesar, más de dos mil le brindaron su apoyo y también tuvo la mayoría de los aspirantes a la Asamblea del departamento.
Aunque Ovalle fue escogido candidato del partido de la U a última hora, éste logró aventajar en las encuestas a Arturo Calderón y ganar las elecciones que le permiten a esa colectividad mantener esa posición.
El perdedor
Por tercera vez, perdió sus aspiraciones de llegar a la Gobernación del Cesar el liberal Arturo Calderón Rivadeneira, quien sin ninguna fuerza de congresistas logró sacar una votación importante.
Calderón hizo alianzas con los candidatos a la Alcaldía de Valledupar, Jaime González que tenía a su favor los amigos del alcalde Fredys Socarrás, y del aspirante de Centro Democrático, Sergio Araújo.
Su lema ‘no es la plata, es el corazón’, por aquello que no contaba con los recursos, no le alcanzó para conquistar el corazón de los cesarenses.
Elecciones 2011
Censo electoral en el Cesar: 644.969
Mesas instaladas: 1960
Total sufragantes: 391.836
Luis Alberto Monsalvo: 174.712
Arturo Calderón: 126.791
Elecciones 2015
Censo Electoral: 731.371
Total sufragantes: 458.772
Votos válidos: 424.153
Mesas instaladas: 2.146
Franco Ovalle: 231.073
Arturo Calderón: 172.145
Datos con el 96% escrutado
Fuente Registraduría Nacional del Estado Civil.
Franco Ovalle sacó una votación histórica en el Cesar, al lograr más de 200 mil votos.
Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co