El dirigente Franco Ovalle Angarita será el enlace del Ministerio del Interior con la gobernación del Cesar y los 25 alcaldes del departamento para impulsar la financiación y desarrollo de los programas sociales de mayor impacto.
La designación de Ovalle Angarita se hizo en desarrollo del convenio entre el Ministerio del Interior con la Federación Colombiana de Municipios en el proyecto Casa del Alcalde y del Gobernador, que contempla la figura del Enlace Territorial en los 32 Departamentos del país.
El enlace ayudará, asesorará y apoyará a los mandatarios regionales para jalonar los recursos del orden nacional requeridos para financiar los proyectos regionales o locales.
Entre esos proyectos figuran los encaminados a conseguir recursos del Sistema General de Participación, SGP, los del Sistema General de Regalías, así como los otros proyectos de cada Ministerio y de cada Departamento Administrativo adscrito a la Presidencia de la República. Ovalle Angarita reveló que son cerca de 312 programas que tiene el Gobierno Nacional para las entidades regionales, y admitió que existe un desconocimiento sobre cómo acceder a esos programas y los recursos que hay para ellos, y dijo que esa será parte de su tarea para asesorar a los mandatarios y sus equipos.
Primeras acciones
La entrante semana vendrá funcionarios del Fondo de Seguridad Integral y Convivencia Ciudadana, Fonsecon, para iniciar el proceso d cómo formular los proyectos para acceder a los recursos en ese campo.
En febrero a través de la superintendencia de Notariado y Registro se traerá una brigada móvil de legalización de predios tanto urbanos como rurales, tanto en Valledupar como en los demás municipios.
Se va a hacer un convenio, informó entre Planeación Nacional y la ESAP para que ayuden a los alcaldes a formular sus planes de desarrollo.
En cuanto a los recursos de regalías, reveló que apoyará la formulación de proyectos, y entre ellos, para acceder a los 31.000 millones que ya están asignados al Cesar en Ciencia y Tecnología.