X

Fracasó proyecto de vivienda en Pueblo Bello

Pueblo Bello se quedó sin casas gratis para destechados. EL PILÓN/Archivo.

Mientras que la Gobernación del Cesar avanza con la construcción de 2800 viviendas VIPA, en el municipio de Pueblo Bello fracasó el proyecto de 300 viviendas gratis para destechados.
El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco confirmó que los recursos se perdieron.

La razón de que los recursos destinados por el Ministerio de Vivienda se fueran para otra parte obedece a los múltiples problemas que se presentaron en el municipio enclavado en la Sierra Nevada de Santa Marta, entre ellos, la invasión del predio; una demanda interpuesta por la Federación Nacional de Cafeteros para que le devolvieron el terreno y adicional a ello, que los indígenas que habitan la población dijeron que la zona tiene connotación de tipo ancestral, es decir que es lugar de pagamento.

12 mil millones de pesos era la inversión en la construcción de las casas gratis.

Álvaro Imbrech, exsecretario de Planeación de Pueblo Bello y funcionario que manejó el tema explicó que aún no ha salido la demanda que interpuso la Federación de Cafeteros para que le devolvieran el predio, entidad que habría unido fuerzas con algunos indígenas y envió una comunicación al Ministerio de Vivienda que finalmente terminó declarando desierta la convocatoria y en esa circunstancia el contrato quedó sin piso.
“El Municipio firmó un convenio con el Ministerio en donde aportaba el terreno y el Ministerio los recursos. El Municipio entregó el lote a Fidubogotá y el Ministerio giró los recursos. Hace poco se hizo una reunión en donde el Ministerio le dijo a la administración que debe liquidar el convenio para que le devuelvan el lote”, explicó Imbrech.
La construcción de las 300 viviendas en la urbanización que llevaría por nombre Villa Erika, tenía un valor de 12 mil millones de pesos, los cuales perdió el Municipio al no ejecutarse el proyecto y quedarse sin vivienda cientos de familias, teniendo en cuenta que esta población tiene un déficit habitacional de más del 60%.
Lo peor de todo es que Pueblo Bello por ser destino turístico, área de parques naturales y zona de reserva forestal no tiene predios urbanos para la construcción de vivienda, además que el valor del metro cuadrado es uno de los más costosos y se cotiza entre 80 mil y 100 mil pesos.
A la fecha, el municipio está recibiendo apoyo en construcción de vivienda rural, un total de 89 unidades son construidas en las veredas Nuevo Colón, Minas de Iracal y en un área cercana al casco urbano.

 

Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: