Dos años después de su muerte de ‘El Cacique’ de La Junta, Diomedes Díaz Maestre, la Fiscalía Octava de Valledupar solicitó la preclusión del proceso que adelantaba contra el artista por incumplir un fallo judicial que le ordenaba pagar una millonaria liquidación de prestación de servicios a Germán Benedetti García, ‘El Pupi’, quien fuera su asistente personal durante varios años.
La diligencia de preclusión debió haberse realizado ayer, a las 11:00 de la mañana, en el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Valledupar con Funciones de Conocimiento, pero fracasó y se programará nueva fecha uno de los abogados intervinientes no asistió.
Este proceso se adelanta por el delito de fraude a resolución judicial, impetrado por Germán Benedetti García, ‘El Pupi’, quien laboró como asistente del artista por 27 años. La denuncia contra Diomedes Díaz fue puesta el 5 de agosto de 2008, por el incumplimiento de un fallo por parte de ‘El Cacique’ en el que se ordenaba cancelar la liquidación a Benedetti García por los servicios prestados.
Debido a su retiro había tratado de arreglar con Diomedes su liquidación, por lo que este procedió a darle unos contratos para cancelarle la deuda, sin embargo el artista incumplió. ‘El Pupi’ manifestó que trató de arreglar por las buenas pero no fue posible por lo que decidió instaurar una demanda para reclamar la indemnización por más de dos décadas al servicio de ‘El Cacique’.
De acuerdo con la Fiscalía, Diomedes Díaz alcanzó a declarar antes de morir, asegurando que si estaba pagando la deuda. Sin embargo, el proceso estaba en la instancia de resolución de acusación y de haber sido fallado al artista se exponía a una condena de hasta 12 años de prisión.
“A Diomedes Díaz se le juzga por el delito de fraude a resolución judicial. Se había presentado un fallo de carácter laboral que fue alterado, por lo que se presenta esta acusación. Hoy la Fiscalía y la defensa presentaron una petición conjunta para que precluya esta investigación”, explicó uno de los asesores jurídicos de la familia Díaz.
Germán Benedetti García asegura que la deuda asciende a 60 millones de pesos. Un fallo había ordenado la cancelación de la misma pero el artista incumplió por lo que se le acusó de fraude a resolución judicial.
Redacción Judicial / EL PILÓN