Por segunda vez fue aplazada la audiencia de formulación de acusación contra del exgerente la EPSI Dusakawi, Enoc Clavijo Franco, y el exrepresentante legal de la firma Shaya, Hernán Elías Osorio Villero, por presunto desfalco a la empresa prestadora de servicios de salud a la comunidad indígena.
El más reciente aplazamiento se dio la mañana de ayer y estaba a cargo de la Fiscalía Quinta Seccional de Valledupar, pero fracasó por inasistencia de uno de los abogados de los procesados por los delitos de peculado en concurso homogéneo sucesivo y asociación para cometer un delito contra la administración pública.
A la diligencia programada ante el Juzgado Penal Quinto del Circuito de Valledupar, asistió el fiscal para formalmente acusar y llevar a juicio a Clavijo Franco y a Osorio Villero por el desfalco de $3.905.468.836 en la entidad de salud.
Según la Fiscalía, al revisar la contabilidad de Dusakawi, encontró que entre los años 2010 y 2012 se habrían realizado pagos irregulares a proveedores. Entre esos la firma Shaya, representada por Hernán Elías Osorio Villero, que realizó un pago por $1.609.504.489, a la Comercializadora Suministros & Suministros, otro por $2.105.384.347, y a una tercera persona por $190.580.000, para un total de $3.905.468.836.
Además entre las inconsistencias encontradas está la falta de soportes para indicar a quiénes se les entregaron los suministros. Por lo que no existen evidencias de los pacientes que fueron atendidos o beneficiados por los servicios que se les prestaron con estas compras.
El primer aplazamiento de la formulación de acusación se dio el pasado 12 de julio que no se realizó por solicitud de uno de los miembros de la defensa de los implicados.
Así las cosas, la audiencia fue reprogramada para el próximo 8 de agosto en el Palacio de Justicia de Valledupar.
Por Marllelys Salinas/EL PILÓN