Con el objetivo de generar espacios para tratar los principales aportes de la Justicia Transicional en la construcción de paz territorial, derechos humanos y posconflicto, la Gobernación del Cesar inició el ciclo de Foros por la Paz en el municipio de Chimichagua.
Son seis municipios a los que llegará la iniciativa, entre ellos La Paz, Aguachica, Pailitas, Agustín Codazzi y Valledupar, escogidos por la alta afectación que han tenido estos territorios dentro del conflicto armado y en los que en la actualidad requieren de una mayor presencia institucional.
El primero de ellos inició en Chimichagua, donde personeros, líderes comunales, secretarios de administración municipal, estudiantes, campesinos, representantes de la fuerza pública, docentes y rectores de las instituciones educativas, hicieron presencia para escuchar las ponencias relacionadas con los antecedentes del conflicto en el departamento, la problemática de la tierra como factor generador de violencia, la reforma rural integral, entre otros ítems de vital importancia para el territorio cesarense.
“Hemos querido acercarnos a los municipios que más han sufrido los embates de la guerra en nuestro departamento, para que conozcan de primera mano los avances que se tienen desde el gobierno nacional en todo lo que tiene que ver con el Acuerdo de Paz y el posconflicto que ya empezamos a vivir”, expresó Jesualdo Hernández Mieles, Asesor de Paz del Cesar.
Conferencistas regionales y nacionales hicieron parte del grupo que desarrollaron las temáticas, dentro de los que se destacan Rodolfo Vega, Carlos Silva, Helene Gómez, Simón Martínez y Carlos Javier Toro, entre otros de relevancia en el contexto político actual.
Los próximos Foros por la Paz se desarrollarán en el municipio de Agustín Codazzi, el 17 de agosto, y el 29 del mismo mes en Aguachica, al sur del departamento del Cesar.