Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación luego de que la orden de captura contra el empresario para que fuera extraditado quedará anulada por un juez de Bogotá.
Un nuevo intento de imputación de cargos realizará la Fiscalía General de la Nación contra el empresario cesarense, Carlos Mattos, en el marco de la investigación que desarrolla en su contra por aparentemente manipular un proceso judicial a su favor con el ánimo de evitar que la empresa de vehículos Hyundai con sede en Corea le quitara la representación en el territorio nacional.
El ente acusador tiene prevista la diligencia para el próximo 12 de febrero en el complejo judicial de Paloquemao de Bogotá con el fin de imputarle a Mattos el delito de cohecho por dar u ofrecer, el cual, presuntamente, quedó evidenciado cuando unos investigadores fueron informados por algunas personas que en un proceso que cursaba en el Juzgado 16 Civil Municipal de la capital, Mattos habría dispuesto el pago de una suma de dinero a una juez de la República.
La investigación indica que el implicado se encargó de adulterar los repartos de procesos en el Centro de Servicios de los juzgados civiles de Bogotá, con el fin de direccionar a un despacho específico la demanda que presentó de Hyundai Colombia Automotriz S.A., contra Hyundai Motor Company de la República de Corea, para emitir un concepto que se resolviera a favor de sus intereses.
“Según las evidencias recaudadas, para el efecto se habría cancelado más de cien millones de pesos. Uno de los pagos se habría efectuado directamente por el empresario, con el concurso del señor Dagoberto Rodríguez Niño, oficial mayor del juzgado sexto civil del circuito y quien conocía a la juez 16 civil municipal”, dijo la Fiscalía mediante un comunicado.
Por estos mismos hechos, en total son procesados once personas más de los cuales ocho de estos, entre los que se encuentra la juez 16 civil y Rodríguez Niño, aceptaron su responsabilidad en imputación de cargos.
ES EL SEGUNDO INTENTO
Este sería el segundo intento de la Fiscalía de imputarle cargos al empresario, luego de que la diligencia programada para los mismos fines el pasado 21 de enero no se pudiera desarrollar porque el despacho judicial no le había notificado de esta a Mattos.
Con esto las autoridades pretenden poder revivir la orden de captura en contra del empresario, natural de Codazzi, que actualmente está residenciado en España.
Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co