Por presuntas irregularidades en contratación, el exdirector de la Corporación Autónoma del Cesar, Corpocesar, Virgilio Calderón Peña, es investigado por la Procuraduría General de la Nación, que formuló pliegos de cargo en su contra.
La causa del proceso es la posible aceptación de Calderón Peña en la prestación de servicios y entrega de bienes, sin contar con orden o contrato formal alguno, situación que obligó a Corpocesar a aceptar el pago correspondiente a través de conciliaciones prejudiciales que fueron convocadas por los contratistas, con el fin de obtener sus correspondientes pagos.
La Procuraduría cataloga la situación como el incumplimiento de un requisito de perfeccionamiento. Por lo tanto, “al haberse beneficiado de los bienes y servicios de terceros sin culpa de ellos, Corpocesar utilizó la conciliación prejudicial para legalizar los hechos cumplidos tantas veces mencionados, con lo que el funcionario investigado pudo infringir los principios que rigen la contratación estatal (…)”, precisó el ente de control a través de su página Web.
Para el Ministerio Público, el investigado pese a advertir que no podía comprometer los recursos públicos, habría utilizado la figura de la conciliación prejudicial para legalizar hechos cumplidos.
La falta fue calificada provisionalmente como “gravísima” cometida a título de dolo, porque el investigado sabía que la actividad contractual está reglamentada y no podía adquirir obligaciones que no estuvieran estipuladas en un contrato u orden de servicios y, adicionalmente, habría utilizado la figura de la conciliación prejudicial para legalizar hechos cumplidos.
Annelise Barriga Ramírez
annelise.barriga@elpilon.com.co