Ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, la Fiscalía le formuló cargos al integrante de la etnia yukpa, Nolberto Martínez Lucero, procesado por presuntamente matar con una flecha al comerciante Edilson Bernal Chocontá, en hechos ocurridos el 22 de diciembre de 2017 en el municipio de Codazzi.
En la vista pública efectuada en la mañana del viernes, el ente acusador comunicó que tenía suficientes pruebas para demostrar que Martínez es responsable del delito de homicidio, cometido aparentemente en medio de una gresca en la carrera 19 con calle 18 A, más exactamente detrás del cementerio de esa región.
Lea también: Yukpa acusado de matar a comerciante seguirá en la cárcel
Ese día “a las 7:30 informan a la Policía que en una clínica en Codazzi se encontraba el cuerpo sin vida de un hombre con una herida a la altura del cuello, causada al parecer con una arma corto punzante… De acuerdo con las investigaciones realizadas se pudo establecer que la víctima fue herida en la carrera 19 con calle 18ª”, expresó Juan Carlos Daza, fiscal 26 seccional Codazzi.
Entre el compendio de pruebas en el que la Fiscalía basó su acusación están las entrevistas realizadas a los familiares de Bernal Chocontá, materiales fotográficos y videos sobe el día que se produjo el episodio violento.
Una vez terminada la intervención del fiscal, el indígena expresó ante el juez que sí entendió el escrito de acusación. Sin embargo, su defensa anunció que en las próximas diligencias al entrar a la etapa de juicio oral su protegido necesitará la presencia de un traductor de la lengua yukpa.
Lea también: Capturan a Yukpa por muerte de comerciante en Codazzi
Por este crimen, Martínez Lucero fue detenido en el nombrado municipio por detectives de la Fiscalía el 9 de agosto de 2018, fecha en la que desde entonces está privado de la libertad por la medida de aseguramiento impuesta por un juez de control de garantías que en audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento lo consideró como un peligro para la sociedad.