Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co
A Pelegrino de Jesús Iguarán la Fiscalía le formuló cargos por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo simultáneo con fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, en la investigación por el asesinato del administrador de empresas, Yeisvin Mendoza López.
Los hechos ocurrieron durante un partido de dominó el 22 de diciembre del año 2017 en el barrio Siete de Agosto, sur de Valledupar.
En audiencia de escrito de acusación realizada en la mañana de este viernes, la Fiscalía 9 seccional indicó que el detenido Iguarán Navarro le propinó tres impactos de bala a Mendoza, luego de que ambos protagonizaran una disputa por el juego.
“En uno de los partidos se genera una pequeña discusión entre Yeisvin Mendoza y Pelegrino Iguarán, debido a que durante el juego habían metido una ficha diferente, es decir, lo que llaman en el dominó una ‘cabra’. La discusión radicaba en que iba a salir en el próximo partido porque se iba a repetir, sin embargo esa discusión no paso a mayores. Varios partidos después se genera un altercado y Pelegrino Iguarán le tira las fichas en la cara al amigo que estaba jugando con Mendoza, manifestándole que le estaban haciendo trampa, mientras que el compañero de Pelegrino Iguarán le arrebataba la plata al compañero de Yeisvin. Pelegrino Iguarán les dice que tienen que devolver toda la plata que habían perdido porque le estaban haciendo trampa o sino iban a tener problemas con él, en ese momento se levanta de la silla, coge un mototaxi y se va del lugar”, expresó el fiscal en la diligencia desarrollada ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento.
Según la investigación, quince minutos después Pelegrino Iguarán regresa en una motocicleta color azul y armado para cometer el episodio violento.
“Habló un rato con varias personas que se encontraban en el sitio y posterior a eso decide irse con unos amigos al billar Fénix el cual queda en la calle 29 con 24, cuando cruza por la esquina de donde queda el billar se encuentra con Yeisvin Mendoza el cual iba en otra motocicleta y en ese momento saca el arma de fuego de su cintura y le dispara tres veces por el costado izquierdo. Los que estaban alrededor le preguntaron que por qué lo había hecho y contestó: A la final, él se lo buscó. Se guardó la pistola en la pretina y se fue por la calle 29, cruzó a mano izquierda como si fuera para el terminal, finalmente Mendoza muere por la gravedad de las heridas”, puntualizó el ente acusador.
A Pelegrino Iguarán, conocido también como ‘El Pele’, las autoridades lo detuvieron a finales del mes de agosto en el marco de un operativo desarrollado en el municipio de Maicao, La Guajira, donde desmantelaron a la presunta banda delincuencial ‘El Combo de San José’ de la que aparentemente este hacía parte.
Aunque inicialmente fue detenido por el delito de concierto para delinquir, en la individualización plena del sindicado los uniformados notaron que era solicitado también por un juez de control de garantías de Valledupar por homicidio agravado en concurso heterogéneo simultáneo con fabricación, tráfico o porte con armas de fuego, accesorios partes o municiones.
Desde entonces alias ‘El Pele’ permanece recluido en un centro penitenciario de la capital del Cesar.
Una vez terminada la diligencia el juez programó la audiencia preparatoria para el próximo 1 de abril a las 8: 00 a.m.