X

“Formalizaremos 40 mil empleos para contrarrestar la inseguridad”

Pedro Castro es uno de los candidatos que busca llegar a la Alcaldía de Valledupar. EL PILÓN/Joaquín Ramírez.

Tras haber militado en el partido Centro Democrático el aspirante al primer cargo de Valledupar, decidió irse por firmas y espera el respaldo del pueblo para trabajar en la formalización de empleos y así organizar la ciudad.

EL PILÓN: Usted estuvo militando en el Partido Centro Democrático, ¿por qué se retiró y decidió irse por firmas?
Pedro Castro: Yo vengo de una tradición política Liberal pero cuando Álvaro Uribe Vélez decidió aspirar a la Presidencia de la República lo acompañamos y luego por motivos que conocen todos los colombianos estuvimos participando en la creación del Centro Democrático.

En el mes de enero de este año le comuniqué a Álvaro Uribe que quería renunciar a su partido para iniciar un movimiento de recolección de firmas que me permitiera llegar a la Alcaldía de Valledupar, lo que me permitió pedirle el aval a cada uno de los ciudadanos del municipio.

Hoy Pedro Castro es un candidato sin maquinaria pero con un amplio fervor ciudadano. No estoy encasillado en ninguna casa política, y me asiste ser alcalde de Valledupar porque quiero trabajar de la mano de las comunidades. Me duele lo que ocurre en la calle, en las invasiones, lo que pasa con los mototaxistas, con los vendedores ambulantes y estacionarios que no tienen dolientes.

Nosotros conocemos que la primera problemática que tienen los vallenatos es el tema de la seguridad. Todos salimos con miedo a las calles y tenemos angustia de ser presa de los delincuentes.

Precisamente esto ocurre porque no hay un alcalde que tenga los pantalones bien amarrados para jalarles las orejas a las autoridades. El próximo alcalde debe ser un gran gerente y debe organizar la ciudad.

EP: ¿Cuál es su propuesta para organizar la ciudad?

PC: Formalizar más de 40 mil personas que hoy viven del comercio informal, porque se habla que Valledupar es una de las ciudades de Colombia donde mayor desocupación hay y si no ayudamos a contrarrestar el desempleo, no podemos contrarrestar la ola de inseguridad porque eso es una cadena.

EP: ¿Cómo sería la formalización?

PC: Vamos a potencializar ese patrimonio cultural que tenemos y que nadie explota, solo durante los cinco días del Festival Vallenato, y el resto del año los turistas de Colombia y el mundo nada viene a hacer en aquí.

Si construimos escenarios de interés turístico va a llegar de todos los lugares del mundo para conocer nuestra cultura y costumbres, y de paso quienes van a generar directos e indirectos son las empresas hoteleras, los restaurantes, el comercio y las empresas de transporte. Tenemos un potencial importante que conocemos muchos, se basa en el primer renglón de la economía, es la agricultura y la ganadería, hoy tendiente a desaparecer en Valledupar.

Hay que tocar las puertas a nivel nacional para que el gobierno central invierta y mire con ojos de piedad el campo; pero si no tenemos alternativas el campo va a seguir siendo improductivo, si no le apostamos a construir una gran represa, a través de un embalse multipropósito como el de Los Besotes, el día de mañana no vamos a hacer despensa agrícola si no que nos va a tocar exportar nuestros productos, y muy seguramente se va a incrementar el precio de la canasta familiar.

EP: En el tema de movilidad ¿cuál es su propuesta?

PC: La movilidad es preocupante. La actual administración apuntó a sacar de circulación más de 30 mil motocicletas y hoy es una queja permanente de toda la comunidad el atropello que se le ha dado no solamente a quienes se dedican al mototaxismo, sino con las personas que se transportan de un lugar a otro a hacer sus labores cotidianas.

Hay que buscar las alternativas y poner en circulación por lo menos 300 buses nuevos para la buena prestación del servicio de transporte en Valledupar en los próximos dos años, y en los dos siguientes duplicar ese número de automotores.

Hay que construir nuevas vías y mirar la posibilidad de construir puentes porque el sistema vial de Valledupar se construyó hace muchos años y hoy el número de vehículos que transitan ha crecido ostensiblemente y ya las vías no son lo suficientemente para contrarrestar ese flujo vehicular.

EP: ¿Y para seguridad cuál es su propuesta?

PC: Creemos que las cámaras de seguridad hacen una parte, pero la otra le toca a las autoridades. La policía se ha distraído en perseguir a los mototaxistas y no están cumpliendo con su deber con los delincuentes. Yo tengo formación militar y me enseñaron a manejar el tema de la seguridad, por eso quiero asumir ese reto y pedirle a los ciudadano que me prueben.

En apariencia las encuestas no nos favorecen del todo, pero es el pueblo el que va a elegir el próximo 25 de octubre. Yo invito a esas firmas encuestadoras a que se metan a los barrios subnormales, pero no entran porque tienen miedo que les quiten los equipos de trabajo, porque no hay garantías de seguridad, y quien tiene que dárselas es el mismo Estado.

EP: ¿Cuál es su propuesta para educación?

PC: La educación es uno de los nuestros principales ejes y vamos a trabajar para ello. En los colegios los alumnos quieren sentirse por encima de los profesores. Hay que crear un manual de convivencia ciudadana para que la autoridad que empieza con el respeto que les debemos a nuestros padres también se tenga con los profesores.

A los profesores se les exige pero hay que tener en cuenta que se les entrega un plantel educativo en deterioro y un número de alumnos excesivamente grande. Hay que contrarrestar eso y en mi administración vamos a apuntarle a entregarles las herramientas a los docentes para que desarrollen una excelente labor.

EP: Se corrió un rumor que usted adheriría a la campaña de Franco Ovalle. ¿Eso es cierto?

PC: Con Franco Ovalle hemos conversado, así como lo hemos hecho con Arturo Calderón. Hemos conocido sus propuestas pero hoy en día no hemos tomado ninguna decisión.

EP: ¿Sus apoyos de dónde vienen?

PC: Yo tengo más de 25 años de actividad laboral con empresas ganaderas y mineras. A pesar de que realizar política tiene sus costos, no es un trabajo costoso porque yo lo vengo haciendo puerta a puerta. Las maquinarias mías son la gente del común.

A mí me preocupa en estos momento la situación de varios candidatos que han empeñado su nombre, sus propuestas en monopolios electorales o económicos que le invierten a quienes no tiene un patrimonio sólido para postular su nombre a la Alcaldía de Valledupar y que les toca necesariamente comprometer su credencial y finalmente cuando el pueblo los elige no trabajan por la gente, si no por esas empresas que les prestaron el recurso para poder llegar. Pedro Castro es un empresario y eso me da la posibilidad de extraer unos recursos del patrimonio familiar para ejercer lo que a mí me gusta, que es la política.

Perfil
Natural de Valledupar
Esposa: Claudia Lozano
Hijos: Mada, María José, María Paula, Ivana, Carolina y Pepe.
Profesión: Abogado con especialización en derecho público, derecho penal y constitucional comparado, máster en administración.
Cargos ocupados: Asesor de la Cámara de Representantes, abogado de la Procuraduría Provincial de Valledupar, Secretario Privado de la Gobernación del Cesar, Jefe Nacional de Contratos y licitaciones en la Contraloría General de la República; Director Jurídico Regional de la Costa de la Caja Agraria, Asesor del Banco Agrario, asesor de Colseguros, del Incora, de la Gobernación del Cesar, de la Alcaldía de Valledupar, el Ejército Nacional, el hospital Rosario Pumarejo de López, Notario de Barranquilla, Cónsul en Roma, entre otros.

Pedro Castro Araújo no quiso avalarse por ningún partido, si no irse por recolección de firmas.

Redacción Política / EL PILÓN

 

Categories: Política
Periodista: