X

Fondo Ganadero del Cesar denuncia ‘ola’ de abigeato

Los corregimientos situados en el sur de Valledupar, son el principal blanco de los cuatreros. EL PILÓN / Archivo.

Silvestre Dangond atrajo esta semana las miradas de las autoridades del pueblo colombiano, y no precisamente por su forma de cantar, el intérprete de música vallenata denunció que es blanco de las extorsiones y persecuciones por parte de las Bacrim; en su finca La Victoria ubicada en Bosconia, Cesar, llegaron delincuentes, sacrificaron cuatro de sus reses y quemaron un tractor.

Antes de que el suceso cumpliera 24 horas, Dangond aseguró que en otro de sus predios, finca Orinoco, en Astrea, Cesar, se habían robado 220 cabezas de ganado. El hecho hizo que el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino López se pronunciara sobre el caso y la seguridad del artista. 

Sin embargo, el Ejército Nacional desvirtúa las declaraciones de Dangond porque el hallazgo de 30 reses en un predio cercano de donde fueron hurtadas, y la seguridad de que 40 más fueron vendidas por trabajadores cercanos a la finca, contrarrestan la versión indicada por los empleados del cantante, quienes argumentaron que dos hombres que dijeron ser parte de la banda criminal ‘Los Urabeños’, los intimidaron y los encerraron mientras se llevaban el ganado, así fue dado a conocer a un grupo de periodistas que visitaron el sector. 

El gerente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araújo Castro anunció que el caso de Silvestre Dangond fue aclarado, porque no hubo abigeato, debido a que en ese sector está la red de cooperantes más antigua y mejor organizada del Cesar, que cuenta con 280 personas adscritas, que no se percataron de la acción. 

“El gran problema del abigeato es que las autoridades hacen el esfuerzo, capturan gente, y posteriormente los dejan libres porque no es una falta grave para ser retenidos”, expuso el líder de los ganaderos, quien no entiende cómo hombres armados llegan a las fincas, arremeten contra los trabajadores en primer lugar y no pasa nada. 

Araújo Castro dijo que uno de los casos denunciados este año por robo de ganado, tuvo como epicentro la zona de Chiriguaná, de donde se llevaron 63 novillas, y por fortuna, fueron recuperadas en las zonas de Río Frío y Ciénaga, Magdalena, sin embargo, a los apresados los dejaron en libertad. 

El Gerente del Fondo Ganadero del Cesar agregó que las autoridades trabajan y trabajan, pero no ven correspondencia porque no hay castigo para los capturados por el delito de hurto. Dijo además que en el sur de Valledupar, es decir en corregimientos como Los Venados, El Perro, Guaimaral, y municipios como Bosconia, Chiriguaná, La Jagua de Ibirico y La Loma, son los territorios más arremetidos en el saqueo ganado.

En lo corrido de este año, en el país se han robado más de 1.500 reses, denunció el Observatorio de Delitos de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán; el robo más grande se presentó en febrero, en Caquetá, donde hurtaron 680 bovinos.

Los resultados 

El personal de la Policía Nacional adscrito al grupo de patrimonio Económico de la Seccional Investigación Criminal Sijin en el Cesar, a lo largo del 2013 ha recuperado 226 cabezas de ganado en diferentes zonas del departamento, llevan 19 capturas, y 21 toneladas de carne de contrabando incautadas por dudosa procedencia.    

El robo de ganado tiene un largo historial en Latinoamérica y en el siglo XIX fue incluso usado como una forma de protesta rural contra la desigualdad social. Hoy en día en Colombia, todavía es empleado por la insurgencia rural.
El director de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino López, aludió esta semana que el robo de ganado en distintos lugares de Colombia tocó la capital del país, adonde están llegando ganado de dudosa procedencia.

Agregó que hay deficiencia en los controles de las autoridades.

La Policía Cesar expresó que habrá mayores controles al tránsito de ganado en pie y recomendó comprar carne en puntos confiables y autorizados. Generar nuevas estrategias y más controles para combatir el abigeato, la movilización ilegal de ganado y el comercio de contrabando de carne, son algunos puntos en los que ejerce mayor fuerza la Policía del Cesar.

De igual forma solicitó a la ciudadanía que no dude en acudir a sus funcionarios, incluso antes que ocurran los hechos delictivos. Además, el ente recomendó a las personas a denunciar estos casos para poder avanzar en las investigaciones.

La cifras

Entre septiembre de 2010 y diciembre de 2012, fueron reportados 193 casos en Colombia, en los que 2.462 reses fueron robadas, lo que equivale según los expertos a 1.700 millones de pesos aproximadamente, recursos que han sido quitados del bolsillo de los productores bovinos, generando un retraso en la modernización y en el crecimiento del sector en el país.

El departamento más afectado por este flagelo fue Boyacá, que registró 37 casos. Lo siguen las poblaciones de Cundinamarca y Meta, que ocupan el segundo y tercer puesto con 28 y 23 casos, respectivamente.

El último caso 

La Asociación Regional de Ganaderos de Puerto Boyacá, Asoregan, informó al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, sobre el robo de 90 reses en el municipio de Puerto Boyacá.

De acuerdo con la comunicación enviada por el gremio ganadero al Gerente General del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, el abigeato se presentó en la finca La Alsacia, ubicada en la vereda El Trique, este considerado el más reciente caso en Colombia. 

El interés de la asociación de ganaderos de la región es que a través de los puestos de control del ICA que se encuentran en las distintas vías y en el desembarco del ganado en las centrales de sacrificio y ferias ganaderas, se divulgue el robo y se logre identificar estos animales. Los vacunos hurtados se transportan en seis camiones, y fueron sacados por hombres que no se identificaron, anuncia el comunicado. 

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN 

carlos.jimenez@elpilon.com.co 
 

Categories: Judicial
Periodista: