X

Fiscalía venezolana pedirá extradición de ex presidente Pérez

Ex presidente Carlos Andrés Pérez

CARACAS (AP)
La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, anunció que el próximo lunes solicitará la extradición del ex presidente Carlos Andrés Pérez para procesarlo por las protestas callejeras de febrero de 1989, conocidas como el “Caracazo”, en las que murieron varios centenares de personas.
Pérez, quien vive en Estados Unidos desde hace unos diez años, tiene pendiente en el país dos juicios por enriquecimiento ilícito y por los violentos disturbios callejeros de 1989.
A un día de cumplirse un nuevo aniversario del “Caracazo”, Ortega Díaz anunció en un programa de la radio estatal que el primero de marzo acudirá a un tribunal capitalino que lleva el caso del ex mandatario, de 87 años, para formalizar la petición de extradición, según reseñó el Ministerio Público en comunicado.
La fiscal explicó que el juzgado capitalino deberá pasar la solicitud al Tribunal Supremo de Justicia que decidirá si aprueba o no el requerimiento.
De aprobarse la petición, el máximo tribunal deberá remitir la decisión al Ministerio de Relaciones Exteriores que se encargará de tramitar la extradición vía diplomática.
A pesar de que desde hace tres años se había anunciado la medida de extradición contra Pérez, las autoridades no habían formalizado la solicitud debido a que se estaba revisando si Venezuela tenía tratado de extradición en el país donde se encuentra Pérez, según indicó Ortega Díaz.
El ex mandatario se encuentra resentido de salud debido a un accidente cerebrovascular que sufrió en octubre del 2003, según han informado miembros del partido local Acción Democrática, donde Pérez militó por varias décadas.
El Ministerio Público informó en septiembre del año pasado que había solicitado a Interpol la captura de Pérez para procesarlo por los hechos de 1989.
Las autoridades iniciaron el año pasado una serie de exhumaciones de las personas que murieron en las protestas de 1989 en medio de las críticas de algunos de los familiares que exigen la presencia de expertos internacionales para el estudio de los restos.
En años recientes cambió el curso de las investigaciones, estancadas por más de una década, al parecer por instrucciones del presidente Hugo Chávez, quien en reiteradas ocasiones ha descrito el “Caracazo” como una matanza.

Categories: Sin categoría
admin: