El empresario y ganadero Julio César Yamín Berardinelli, reconocido por haber presuntamente intimidado a unos jóvenes con un ‘arma traumática’ en Valledupar, podría ser investigado por la Fiscalía General de la Nación del departamento del Cesar.
EL PILÓN conoció por una fuente de la entidad que la Fiscalía está analizando la posibilidad de abrir una investigación de oficio contra Yamín por el presunto delito de amenaza descrito en el artículo 185 del Código de Procedimiento Penal colombiano.
“Esto ante el cambio de información de las últimas horas y las nuevas versiones”, explicó la fuente judicial.
El altercado se presentó la mañana del sábado en la calle 12 con carrera 6, exactamente cerca del restaurante La Casa del Joe.
En el sitio, el ganadero tuvo un percance vial en su carro con otro automóvil en el que se desplazaban varios jóvenes, a quienes presuntamente intimidó con dos armas, de las cuales una se confirmó que era de cañón largo y traumática.
“Veníamos por toda la carrera 12 y sin querer, por accidente, casi chocamos el carro del señor y el señor guapo se baja con sus armas, apuntándonos, diciendo que nos arrodilláramos, que nos iba a matar porque eso no se iba a quedar así”, contó Lucía Ovallos, una de las afectadas.
Agregó que trató de calmar los ánimos del hombre enfadado, pero que presuntamente este procedió a realizar dos disparos con un arma pequeña.
Parte de la confrontación quedó registrada en un video que se propagó en las redes sociales donde se observa al ganadero con un fusil de arma traumática en la mano y otra arma en la pretina del pantalón.
Julio Yamín Berardinelli, por su parte, entregó el arma traumática a la Policía y aseguró que el vehículo se le atravesó. “Un vehículo con vidrio polarizado se me atravesó y como soy una persona que estoy amenazada me bajé de mi carro para ver qué sucedía… En realidad, yo soy una persona bien”, dijo Yamín Berardinelli.
Aunque portar armas traumáticas no constituye delito de fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, según la fuente consultada de la Fiscalía, utilizarla para intimidar contra la vida presuntamente sí transgredería la ley.