La petición la hizo en la audiencia preparatoria que tuvo que ser suspendida.
En el marco de la audiencia preparatoria que se realizaba en los estrados judiciales de Valledupar, la Fiscalía pidió el traslado a Bogotá del proceso que se adelanta en contra del ‘Clan de Marquitos Figueroa’, la estructura criminal que presuntamente delinquía en los departamentos del Cesar y La Guajira.La Fiscalía 21 Especializada de Bogotá basó su argumento de traslado del proceso a la capital del país ante el Juzgado Especializado indicando que los sindicados José Miguel Torres Cataño, Marco Francisco Figueroa Fonseca, Ovidio Mejía Marulanda, Arles Johan Amaya Brito, Tirso Segundo García Márquez y Damiler Paul Corrales Figueroa, estarían alejados de su ámbito social y de esta manera, no podrían intentar hacer maniobras en el debido proceso.
Entre tanto, la bancada de la defensa mostró inconformidad y de manera conjunta dieron a conocer que se opondrán a que el litigio se lleve a la capital del país.
Por este tema que se extendió por varias horas, la diligencia en la que se pretendía que el juez conociera las pruebas que las partes presentarían en el desarrollo de la etapa de juicio, tuvo que ser suspendida para otra fecha que será notificada por el centro de servicio judicial.
Esta no es la primera vez que durante el pleito alguno de los actuantes solicita que el proceso sea cambiado de jurisdicción judicial. En la etapa de la audiencia de escrito de formulación realizada en el mes de septiembre del año pasado, fueron los abogados quienes anteriormente solicitaron que los expedientes de los incriminados fueran trasladados a La Guajira, con el argumento de que a sus cobijados se les estaría vulnerando el derecho de igualdad jurídica y que el juzgado actual no sería el competente para conocer de la investigación. Sin embargo, dicha petición fue negada.
A los implicados, la Fiscalía los señala de orquestar una serie de acciones terroristas en los departamentos del Cesar y La Guajira en el año 2012 en servicio del también detenido Marcos de Jesús Figueroa García, alias ‘Marquitos Figueroa’; razón por las que fueron detenidos mediante un operativo de la fuerza pública el 26 de abril de 2018.