El exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, extraditado a Estados Unidos, el 13 de mayo de 2008, no ha comparecido a las audiencias por teleconferencia ante la justicia de Colombia, tras el asesinato de su hermano Sergio Tovar, acribillado por sicarios en un taller de mecánica del barrio Siete de Agosto de Valledupar, el 24 de diciembre de 2009.
El excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia Auc, al desmovilizarse en marzo de 2006, se comprometió esclarecer los crímenes de su grupo armado ilegal, pero el silencio ha sido total durante los últimos tres años.
Por lo anterior, la Fiscalía pide que sea expulsado de Justicia y Paz, y pierda todos los beneficios que otorga la Ley 975 de 2005, promovida por el expresidente Álvaro Uribe.
De ser acatada la solicitud del ente acusador, el exparamilitar deberá pagar condenas de la justicia ordinaria, como la que recibió en el 2010, por la masacre de 40 personas en jurisdicción de Sitio Nuevo, Magdalena.
También fue condenado el año pasado, luego de acogerse a sentencia anticipada, a 25 años de prisión por la desaparición y posterior homicidio de siete servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía de Valledupar.
Así las cosas, los magistrados del Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá deberán decidir si excluyen o mantienen a ‘Jorge 40’, en el programa nacional de Justicia y Paz.
Cabe anotar que Rodrigo Tovar Pupo, cumple condena en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos.