X

Fiscalía llamó a juicio a ‘Napo’ por desaparición forzada

El comerciante de quesos José Napoleón Rodríguez Maestre, más conocido como ‘Napo’ se prepara para afrontar un juicio como presunto responsable del delito de desaparición forzada en el que resultó víctima el ganadero Jorge Aragón Gámez, quien según las investigaciones, fue desaparecido y posteriormente asesinado por una banda criminal contratada por el quesero.
Ayer en audiencia realizada ante el Juzgado Único Penal Especializado de Valledupar, la Fiscalía Especializada de Bogotá para Bandas Criminales presentó escrito de acusación contra Rodríguez Maestre, preso en la cárcel judicial de esta capital luego de ser capturado el pasado 28 de septiembre por la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía.
De acuerdo con lo expresado por la representante del ente acusador, ‘Napo’ cayó mediante interceptaciones telefónicas que hacen parte de una operación matriz que las autoridades adelantan contra la banda criminal ‘Los Urabeños’.
Entre los elementos materiales probatorios a presentar en el juicio hay más de cinco mil archivos de audio, con los cuales se pudo establecer que ‘Napo’ prestó a ‘Los Urabeños’ la quesera de razón social ‘El Mercadito’, en el barrio San Joaquín de Valledupar, para que allí fuera torturado y luego asesinado el ganadero Jorge Aragón Gámez, quien el pasado 29 de marzo salió de su residencia ubicada en el mismo sector  y nunca más se volvió a saber de él.
“También podrían concurrir como testigos los interlocutores de las correspondientes llamadas telefónicas, valga decirlo, los señores Henry Gil Muñoz, alias Cristian y alias ‘Raúl’ (Jhonny Jesús Estrada Rivera)”, expresó la fiscal.
En el proceso sigue la audiencia preparatoria de juicio programada para el próximo 16 de diciembre.

De víctima a victimario
En la audiencia de ayer la Fiscalía reveló que José Napoleón Rodríguez Maestre contactó a ‘Los Urabeños’ para deshacerse de Jorge Aragón Gámez, quien al parecer lo venía extorsionando. Además se conoció que ‘Los Urabeños’ estarían fraguando una venganza contra ‘Napo’ porque este no les había pagado el dinero acordado como contraprestación por la comisión del crimen.
Así queda demostrado en la siguiente conversación del 2 de mayo de 2011, entre alias ‘Raúl’ y alias ‘Primo’.
-Raúl: “Voy a reventar al hijo e ‘Napo’ por faltón, se negaron, dígale que se metieron en problemas con ‘El Viejo’, que así como se les ayudó a cascarle a Julio, a Brayan y al man que los estaba extorsionando que los reventemos en el mismo negocio de ellos, así también los vamos a reventar. Tú no supiste que reventamos a Julio y que reventamos al mansito ese que están buscando, a los que cogimos en el negocio de ellos”.
-Primo: “Sabe cuánto dan los familiares, 100 para que digan quien lo mandó a reventar”.
-Raúl: “Bueno donde los cogimos a ellos fue en la quesera”.
-Primo: “Los manes saben que fue donde Napo que se dio la cosa”.
Raúl: “Pero no saben cómo fue la cosa”
Primo: “No saben, pero saben que fue ahí donde Napo”
-Raúl: “Ese man (Napo) así como nosotros les ayudamos para quitarles los problemas de encima ahora se metió en un problema con nosotros por faltones, por inseríos, la guerra va a ser Napo contra ‘El Viejo’ que se emputó por faltones…”

Categories: Judicial
admin: