Aunque la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, aseguró tener tranquilidad y que demostrará su inocencia, la Fiscalía le imputó le imputó cinco cargos por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y falsedad en documento público y privado, esto debido a un millonario contrato que buscaba disminuir la muerte de menores de edad en el municipio de Albania, donde ella era alcaldesa.
Pinto se declaró inocente y aseguró que no se presentaron irregularidades en el contrato de $16.800 millones firmado en 2011, antes de renunciar a la Alcaldía para presentarse a las elecciones para la Gobernación.
Durante la audiencia realizada ayer, el fiscal 28 anticorrupción, aseguró que la exmandataria “era la dueña, ama y señora de la contratación irregular en el municipio de Albania”.
Debido a la gravedad de los hechos, la Fiscalía General le solicitó al juzgado 39 de control de garantías, medida de aseguramiento en centro carcelario para Pinto, argumentando debido a su influencia puede manipular los elementos materiales probatorios y presionar a los testigos de la investigación.
Oneida Pinto fue capturada en Bogotá, luego de que en varias ocasiones había evadido presentarse ante la justicia para responder por los hechos que era solicitada.
Cabe recordar que en los últimos seis años, La Guajira ha tenido cinco gobernadores, de los cuales cuatro se encuentran en la cárcel.
Andreina Bandera/ EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co