X

Fiscalía imputará cargos a exministra de Transporte por vía Ocaña-Gamarra

La Fiscalía General de la Nación informó que la exministra de Transporte Cecilia Elvira Álvarez Correa-Glen, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar, y su hijo, David Zuluaga Martínez serán llamados a imputación de cargos por el caso Odebrecht, porque, al parecer, favorecieron la construcción del tramo vial Ocaña, Norte de Santander – Gamarra, Cesar de la polémica Ruta del Sol II.

En el caso de Cecilia, esto se habría dado en su condición de ministra entre septiembre de 2012 y agosto de 2014. De acuerdo con la entidad, la exfuncionaria avaló la celebración de unos otrosíes (3 y 5) para este tramo.

Los elementos de prueba indican que las adiciones y las demás actuaciones se hicieron sin estudios técnicos que las sustentaran, y sin autorización previa del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) y del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), como lo exige la ley.

Adicionalmente, está acreditado que el tramo Ocaña – Gamarra no tendría relación alguna con el objeto principal del contrato ‘Ruta del Sol II’ y debía tramitarse a través de un nuevo proceso de contratación por licitación pública”, manifestó la Fiscalía.

Según el ente, con su proceder, Álvarez Correa-Glen favoreció a la concesionaria ‘Ruta del Sol’ y benefició un proyecto fluvial sobre el río Magdalena que planeaba poner en funcionamiento una terminal en Gamarra.

Es evidente el interés particular en el caso que le impedía a la señora Álvarez Correa-Glen participar en la adición del tramo Ocaña-Gamarra, pues antes de asumir el Ministerio de Transporte hizo parte de la junta directiva de varias sociedades vinculadas a la construcción del citado proyecto portuario con enfoque multimodal, en donde tenían intereses económicos familiares de su pareja (en ese entonces la ministra Gina Parody)”, puntualizó la Fiscalía.

Categories: Política
Ketty Gutierrez: