TEGUCIGALPA. AP. El Ministerio Público decidió el viernes no apelar la anulación de los juicios por corrupción en contra del derrocado presidente Manuel Zelaya.
El fiscal general, Luis Alberto Rubí, dijo en rueda de prensa que “estoy instruyendo a los fiscales encargados del caso para que no interpongan el recurso de amparo”, que sería el último recurso de su dependencia para revocar la anulación de los juicios.
El lunes, una Corte de Apelaciones conformada por el poder judicial para examinar especialmente el caso de Zelaya, suspendió definitivamente los procesos de fraude y falsificación de documentos públicos entablados al ex presidente.
La resolución era susceptible a un amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, el cual debía de presentarse antes del 28 de junio. Sin embargo, con el anuncio de Rubí esa posibilidad quedó descartada, aunque no está claro si una tercera parte pudiera actuar de manera independiente en busca de revertir la decisión de cerrar los procesos contra Zelaya.
Como está planteado, la decisión del Ministerio Público favorece el retorno de Zelaya, que actualmente vive en República Dominicana, y la reincorporación de Honduras a la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la que fue expulsada a raiz del golpe de estado de junio de 2009.
El fallo de la Corte de Apelaciones que anuló los juicios estableció que a Zelaya se le negó el debido proceso por estar ausente.
La Corte Suprema rechazó el miércoles un recurso de reposición, que fue un primer intento de la fiscalía para revocar la decisión del Tribunal de Apelaciones.
Pese a ello, Zelaya aseguró en la víspera que “todavía no tengo el uso de mis derechos constitucionales y se obstaculiza mi regreso al mantenerme sometido a coacción y amenazas a mi libertad”, según una carta que difundió el jueves. De momento no había un pronunciamiento refiriéndose al nuevo anuncio del fiscal general.