X

Fiscalía General de la Nación destaca traslado a Miami de paramilitares

BOGOTA (AP) — El fiscal general Guillermo Mendoza, aseguró que autoridades estadounidenses dispusieron el traslado a Miami, de cinco importantes ex jefes paramilitares para que fiscales colombianos tengan más acceso a ellos y puedan escuchar sus confesiones sobre lo que fue el accionar de estas bandas en el país.

Con Estados Unidos, “se concretaron procedimientos más fáciles y rápidos para que podamos interrogar a los extraditados que se habían acogido a la Ley de Justicia y Paz y que ahora se encuentran en cárceles de Estados Unidos”, explicó Mendoza en una entrevista publicada el domingo en el diario El Espectador.

En mayo de 2008, el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe extraditó al país del norte a 14 de los principales líderes del paramilitarismo colombiano, con el argumento de que seguían delinquiendo desde las cárceles de Colombia. Desde entonces, sólo se han escuchado quejas por parte de las autoridades judiciales de Bogotá sobre lo complejo que resulta el acceso a los cabecillas paramilitares en las prisiones de Estados Unidos.

Según Mendoza Diago, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dispuso que los cinco ex jefes paramilitares que ya fueron condenados en ese país, sean “transferidos al centro del Sistema de Penitenciarías de Miami para que el acceso de los fiscales, colombianos, a ellos sea ágil y productivo”.

Recuadro

Ex jefe paramilitares

Ellos son Guillermo Pérez, alias Pablo Sevillano, Diego Ruiz, El Primo, Ramiro Vanoy, alias Cuco Vanoy, Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, y Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias Gordolindo.

Se podrán entrevistar ocho horas diarias

El funcionario agregó que “también se dispusieron 21 horas de acceso por semana para las entrevistas o bien para que ellos rindan declaraciones en video, por ejemplo cuando la Corte (Suprema de Justicia) lo requiera”.

“Hay un cambio sustancial en la cooperación, porque ahora tendremos tiempo para interrogarlos, mientras que antes podía suceder que no podíamos ni verlos”, advirtió.

Ese cambio en el acceso a los ex paramilitares, según Mendoza, les servirá a sus fiscales para “obtener una gran cantidad de información sobre el fenómeno paramilitar; por ejemplo, quiénes estuvieron detrás de la comisión de los delitos, quiénes fueron los testaferros, en manos de quiénes se encuentran hoy los bienes que van a servir para reparar a las víctimas”.

El fiscal precisó, que otros seis ex jefes del paramilitarismo que aún no han sido condenados por las autoridades estadounidenses, se encuentran recluidos en el Centro de Detención de Northern Neck, Virginia.

Se trata de Salvatore Mancuso, Hernán Giraldo, alias El Patrón, Juan Carlos Sierra, alias El Tuso, Miguel Mejía Múnera, alias El Mellizo, José Gregorio Terán, alias El Pipón y Norberto Quiroga, Cinco Cinco.

En el caso de estos seis ex paramilitares, los fiscales tendrán ocho horas diarias de acceso durante cinco días a la semana, es decir, 40 horas semanales para llevar a cabo las entrevistas o las declaraciones en video.

Categories: Judicial
admin: