En Valledupar, el grupo de exhumación de la Dirección de Fiscalía Nacional especializada de Justicia Transicional hizo entrega de los restos óseos de tres hombres que fueron víctimas de las autodefensas en el Cesar.
Entre las víctimas se encuentran los hermanos Luis Alberto y Jhon William Quintero Sánchez, quienes fueron asesinados en el 2002 por un grupo de hombres armados en la vereda El Perijá, zona rural de Codazzi.
“Ellos estaban desayunando en la finca, cuando llegaron siete hombres armados, a otro de mis hermanos le hicieron buscar las cabuyas para amarrarlos y a las seis de la mañana le quitaron la vida”, contó Trinidad Quintero Sánchez, hermano de las víctimas.
Para la época de los hechos, Luis Alberto tenía 19 años y Jhon William 21. En el 2011 el grupo de exhumación de la Fiscalía halló los cuerpos de los Quintero Sánchez con ayuda de sus hermanos, “Mi hermano y yo fuimos a rescatarlos a ellos, duramos dos días buscando los cuerpos por el monte pero gracias a Dios que todo salió bien, el Señor nos dio fortaleza para ir a sacarlos”, dijo Trinidad Quintero.
Los cuerpos fueron sometidos a una serie de exámenes para lograr identificarlos y después de cuatro años de dolor, el grupo de exhumación de la Fiscalía hizo entrega de los restos a sus seres queridos.
El caso de Néstor Giraldo Santiago aunque no ocurrió en el Cesar, también marcó a otra familia colombiana que viajó hasta Valledupar a reclamar los restos de la víctima de las autodefensas.
Néstor Giraldo desapareció el 25 de diciembre de 2003 en Puerto Berrío, (Antioquia) y sus restos fueron hallados en Cimitarra, (Santander), en el 2011.
“Este año lograron hacer los cotejos y nos informaron en mayo que habían identificado el cuerpo de mi hijo. Cuando él se desapareció estaba trabajando y no sabíamos por qué se había extraviado”, manifestó Néstor Giraldo, padre de la víctima, quien para la época de los hechos tenía 27 años.
Juan Carlos Herrera Ramírez, fiscal 219 del grupo de exhumación de la Dirección de Fiscalía Nacional especializada de Justicia Transicional, dijo que en el Cesar y La Guajira hay tres mil víctimas de las autodefensas y hasta la fecha han logrado identificar 390 cuerpos.
Trinidad Quintero Sánchez dijo que desde que sus hermanos fueron asesinados se vieron obligados abandonar la finca donde vivian en Codazzi.
Redacción EL PILÓN