BOGOTA. AP. — La Fiscalía General acusó el lunes pasado ante jueces a cinco ex funcionarios de la DAS, por estar presuntamente involucrados en el seguimiento ilegal de magistrados y congresistas, uno de los mayores escándalos que ha acosado al gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez.
“Los hechos que motivaron la investigación hacen referencia a los seguimientos ilegales contra magistrados de las altas cortes y congresistas, en los cuales, al parecer, participaron estas personas, en su calidad de servidoras del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)”, dijo la Fiscalía en un comunicado de prensa divulgado en su sitio de internet al revelar la acusación.
La decisión recayó sobre Jorge Alberto Lagos, ex jefe de contrainteligencia del DAS; Fernando Tabares Molina, ex jefe de inteligencia; y Luz Marina Rodríguez Cárdenas, ex directora general operativa, así como otros dos funcionarios de la policía secreta, agregó la Fiscalía.
Todos fueron acusados de los delitos de concierto para delinquir agravado, prevaricato por acción, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones agravada.
Lagos, Tabares y el resto ya estaban detenidos desde mediados del año pasado, pocos meses después de que estallara en la prensa local el escándalo en torno a que el DAS realizó desde el 2004 seguimientos ilegales telefónicos de magistrados de la Corte Suprema, activistas de derechos humanos y periodistas.
El gobierno del presidente Álvaro Uribe ha negado haber ordenado tales seguimientos desde el DAS, una agencia surgida a principios de la década de 1950 y que depende directamente de la Presidencia de la República. Uribe ha dicho que tales acciones ilegales surgieron de funcionarios corruptos de la policía secreta.