X

Fiscalía capturó al gerente del Hospital Rosario Pumarejo de López

Rubén Sierra Rodríguez, gerente del Hospital Rosario Pumarejo de López.

A las 5:30 de la tarde de este martes, al interior de su oficina fue capturado el gerente del Hospital Rosario Pumarejo de López, Rubén Sierra Rodríguez, por parte de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía de Valledupar.

El arresto del gerente de uno de los hospitales más importantes de la región, fue ordenado por la Fiscalía 12 seccional de Valledupar, adscrita a la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública.

Sierra Rodríguez, deberá responder como presunto responsable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y contrato sin el lleno de los requisitos legales.

Los hechos que tienen en líos al funcionario se deben al irregular manejo que le dio al embargo que la Secretaria de Hacienda de Valledupar hizo al hospital por una deuda de más de 300 millones de pesos, por concepto de impuesto predial unificado.

Dentro de la investigación el ente acusador pudo establecer que la ESE Hospital Rosario Pumarejo de López, suscribió el contrato de prestación de servicios profesionales de fecha 10 de octubre de 2012, cuyo objeto fue establecido como prestación de servicios profesionales de abogado para la representación de sede administrativa y judicial, derivada de los procesos de embargo por impuesto predial unificado iniciados por el municipio de Valledupar-Secretaria de Hacienda y ante los jueces administrativos del circuito y Tribunal Administrativo del Cesar, determinando como valor del contrato el, 15% del total de los dineros ahorrados o recuperados a favor del Hospital.

Según la Fiscalía, el objeto de dicho contrato podría violar presuntamente los principios de economía, transparencia y moralidad administrativa, porque el cobro para el cual se contrató al abogado, la entidad tenía conocimiento que era improcedente, teniendo en cuenta el acuerdo 013 del 30 de julio de 2002, emitido por el Honorable Concejo de Valledupar, con el que había concedido una extensión tributaria del impuesto predial unificado por el termino de 10 años contados a partir de su sanción y promulgación.

Es decir, que al gerente del Hospital Rosario Pumarejo, simplemente le correspondía enviar copia del acuerdo citado para que la Alcaldía de Valledupar no realizara dicho cobro.

Por estos mismos hechos se encuentra vinculada al caso la Laudith Ramírez Chacón, quien se desempeñó como Tesorera del Municipio.

Rubén Sierra Rodríguez, permanece en las instalaciones de la Fiscalía y este miércoles será sometido a las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

Por Martín Elías Mendoza

martin.mendoza@elpilon.com.co

Categories: Judicial
Periodista: