X

Fiscalía apela condena de 23 años a militar por ‘falso positivo’

En una de las salas de audiencias del Palacio de Justicia de Valledupar, tuvo lugar la audiencia de fallo condenatorio contra el militar. Foto AMP.

Al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar pasó el fallo condenatorio proferido por el Juzgado Especializado de Valledupar contra el soldado Emilio José Quintanas Martínez, adscrito al Batallón de Artillería Número 2 La Popa, al hallarlo responsable de la desaparición forzada y posterior asesinato de dos barranquilleros, que fueron presentados como miembros de la guerrilla muertos en combate.

Mientras que el juez que lidera el proceso impuso una condena de 276 meses, es decir, 23 años de prisión al militar, la Fiscalía 89 de Bucaramanga de la Dirección de Derechos Humanos rechazó esa decisión judicial argumentando que la pena a imponer por el ‘falso positivo’ debería ser más alta. La Fiscalía apeló en estrado.

El soldado Quintana Martínez, junto a otros militares, incluyendo a oficiales y suboficiales, según la Fiscalía, desaparecieron a Darwin Daniel De La Rosa Villa y Giovanni José Ospina Jiménez, luego los balearon y los presentaron ante la opinión pública como miembros de la guerrilla delELN muertos en enfrentamiento el el 12 de abril de 2008, en la vereda Buenos Aires, corregimiento El Mamón, jurisdicción de Valledupar.

Estos jóvenes, oriundos de Barranquilla, habían sido contratados mediante engaño para trabajar en el área rural de esta capital y una vez llegaron a la ciudad, sus familiares perdieron todo contacto con ellos y luego conocieron que habían muerto en combate, según el Ejército.

Durante las audiencias preliminares, tanto los suboficiales como los soldados profesionales no aceptaron los cargos endilgados por el ente acusador.

Los delitos endilgados al soldado, Emilio José Quintana Martínez, son desaparición forzada en concurso de homicidio en persona protegida.

Por Abdel Martínez Pérez /EL PILÓN

 

 

 

Categories: Judicial
Periodista: