El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Valledupar presidirá mañana martes 16 de febrero, la audiencia en la que se formulará el escrito de acusación en contra de ‘La Megabanda’ de asaltantes que unía a los grupos delincuenciales ‘Los Chespy’, ‘Sicarare’, ‘Los Turcos’ y ‘Primero de Mayo’ y a 11 policías señalados de presuntamente ayudarlos en las acciones criminales.
La Fiscalía tiene en su poder más de 60.000 audios con interceptaciones telefónicas en las que se revelan los contactos que tenían los integrantes de ‘La Megabanda’ y sus conversaciones cada vez que planeaban o ejecutaban un hurto.
Las ‘chuzadas’ son unas de las pruebas más contundentes que tiene el ente acusador para inculpar a estas personas.
El abogado José Luis Castro Machuca, defensor del sargento Luis Miguel Mercado Romero, uno de los suboficiales investigados, manifestó que aún no es momento para revelar las pruebas que tiene para demostrar la inocencia de su cliente y que este proceso apenas comienza. “La Fiscalía debe mostrar qué evidencias tiene, después la defensa presentará su estrategia”, agregó el defensor del uniformado.
En total, 36 personas fueron capturadas por la Policía el pasado 17 de julio de 2015 durante 18 allanamientos que se desarrollaron en Valledupar, Sata Marta, Barranquilla, Riohacha y Corozal, en Sucre.
A los detenidos los trasladaron a la capital del Cesar para que fueran presentados ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías ambulante Bacrim y se hicieran las audiencias de legalización de capturas, imputación de cargos y medida de aseguramiento. Estas diligencias se extendieron por más de una semana y se realizaron en el Palacio de Justicia.
Participación de uniformados
De acuerdo con la Fiscalía, la participación de los policías fue tan crucial en estos hurtos que recibían altas sumas de dinero, incluso a un patrullero le pagaron con un televisor. Cuando se comunicaban telefónicamente los líderes de las bandas con los uniformados involucrados estos usaban palabras claves para referirse a algunos elementos de trabajo que tiene la fuerza pública.
Por ejemplo, para referirse al radio de comunicación lo llamaban ‘el loro’. Este término lo usaban mucho los patrulleros que trabajaban para la Policía Metropolitana de Santa Marta, especialmente quienes laboraban en El Rodadero, uno de los sectores más azotados por la banda.
A esta mega banda se le atribuyen más de 40 asaltos en la región Caribe obteniendo ganancias por 2.500 millones de pesos entre 2014 y 2015. Los policías investigados son procesados por los delitos de hurto, cohecho y concierto para delinquir.
Los policías investigados son procesados por los delitos de hurto, cohecho y concierto para delinquir.
Por Rennier Asprilla Utria