Con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, fue cobijado el fiscal Segundo de Fonseca, Alcides Pimienta Rosado, señalado de archivar procesos contra Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez y Marcos de Jesús Figueroa alias ‘Marquitos’.
La juez penal municipal de Bogotá, con función de control de garantías respaldó la petición de la Fiscalía delegada ante el Tribunal Superior de la capital del país, quien consideró que el funcionario debía recibir la medida en centro carcelario, debido al peligro que representa para la comunidad y la posible obstrucción a la justicia.
Pimienta Rosado, es acusado por los delitos de concusión, en concurso con prevaricato por acción y por omisión; también se le acusa de tener una relación cercana con el abogado Diego Peralta, quien defendía y pasaba información suministrada por Pimienta Rosado a la banda ‘Los Caladriles’, comandada por Juan Carlos Vega Figueroa, alias ‘Pirín’, capturado en Venezuela, sobrino y sucesor de alias ‘Marquitos’.
Otro caso por el cual la Fiscalía pidió la captura del funcionario, tiene relación con los hechos ocurridos el 2 de abril del 2008, en la vía que comunica los municipios de Fonseca con Barrancas en La Guajira, donde fueron asesinados Henry Ustaris Vega y Wilfrido Fonseca Peñaranda.
Según parece Alcides Pimienta Rosado nunca llevó a cabo la investigación y archivó el caso aduciendo falta de pruebas, pese a que sí existían. Así mismo se le acusó de archivar el caso de investigación relacionado con la muerte de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito en el que podrían estar vinculados ‘Kiko’ Gómez’ y Marcos Figueroa.
El fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá agregó que Pimienta Rosado actuó en el proceso pese a la designación de un grupo especial para adelantar la investigación. El 28 de enero del 2012 el Fiscal Segundo ordenó el archivo del proceso a favor de alias ‘Marquitos’.
Redacción Judicial / EL PILÓN