Directores de juventudes de los partidos políticos en Colombia y miembros de la Mesa de Juventudes Interpartidistas iniciaron la recolección de firmas para que las propuestas presentadas para la Reforma Política sean incluidas por el Gobierno Nacional y la Mesa de Partidos.
“A muchos líderes políticos actuales no les interesa que ninguna de esas propuestas tengan vida política, entonces en el marco de ese proceso los jóvenes han decidido hacer una firmatón a nivel nacional y electrónica para que ellos, además de ser los representantes de las juventudes de los partidos políticos de las diferentes regiones, también los jóvenes de todos los estratos sociales pueden hacer parte de ese proceso a través de la recolección de firmas. Nos pareció muy buena idea porque va dirigido al empoderamiento de los jóvenes”, dijo Elkin Huertas, representante de Colombia Joven en el Cesar.
A través del portal www.elavisperomov.org, los jóvenes pueden unirse a la campaña que antes del 28 de abril debe tener la mayor cantidad de firmas de apoyo a las principales iniciativas.
“En el marco del actual proceso de reforma política el Ministerio del Interior tiene la obligación de generar un proyecto de Ley en cabeza del Gobierno Nacional, con respecto al tema de reforma política, es decir los puntos más importantes del sistema político y electoral en Colombia se van a modificar por el tema de la implementación del tema de paz y orientados a generar el fortalecimiento de la democracia en el marco de la consolidación de una paz estable y duradera. Los jóvenes no se estaban sintiendo incluidos en ese proceso, entonces la Mesa Nacional multipartidista de jóvenes generó una serie de empaques con el Ministerio del Interior con Colombia joven, y en esos espacios se manifestó la necesidad de que ellos también hicieran parte de todo ese proceso de construcción del proyecto de ley de la reforma política”, manifestó Elkin Huertas.
Algunas de las propuestas de los jóvenes para la nueva Reforma Política son:
Disminuir a 25 años la edad mínima para aspirar al Senado y a 20 años a la Cámara; listas conformadas, mínimo, por un 30 % de candidatos jóvenes; implementación del voto pedagógico y simbólico para jóvenes de 16 y 17 años en elecciones presidenciales.
“Con base a esas reuniones se lograron hacer una serie de consensos y propuestas concretas en el que estuvieron de acuerdo las juventudes de todos los partidos políticas desde extrema derecha a extrema izquierda. Digamos que en este momento hay unas mesas de partidos políticos a nivel nacional que están decidiendo la viabilidad de este proyecto de Ley, para que una vez que este proyecto entre al Congreso sea viable políticamente”, indicó el vocero de Colombia Joven en el Cesar.
Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co