A cinco días de haber comenzado el mes de junio, los asesinatos en la capital del Cesar ya se convirtieron en una constante en materia de inseguridad: este fin de semana mataron a cuatro personas con arma de fuego en circunstancias aisladas.
El primer caso ocurrió en el parque del barrio Populandia donde dos hombres fueron atacados a bala mientras estaban sentados en una banca de cemento contigua a la cancha multifuncional.
Se trata de Gerbacio Antonio Acuña Muñoz, de 31 años de edad y Anderson Agustín Morales Ospina, de 19 años; ambos al parecer fueron abordados por un sujeto que aprovechó que la zona carecía de luminosidad para dispararles y emprender la huida.
“Cuando voltearon (los habitantes) hacia donde se habían escuchado los disparos vieron a una persona de sexo masculino tirado boca abajo sobre la banca de cemento, el cual se encontraba sin vida con una herida en la cabeza, esta persona es Gerbacio Antonio Acuña Muñoz”, indicó una fuente judicial.
Mientras que el otro, Anderson Morales, sí alcanzó a ser llevado al Hospital Eduardo Arredondo Daza con sede en la Ciudadela 450 Años donde minutos después reportaron su muerte por heridas en el tercio superior del brazo derecho y en la región infraescapular del lado derecho.
LAS VÍCTIMAS
De estos se conoció que Gerbacio Antonio Acuña presentaba cuatro anotaciones judiciales: dos por hurto calificado agravado en establecimientos comerciales, una por fabricación, tráfico o porte de estupefaciente y otra por daño en bien ajeno.
Anderson Morales, por su parte, no tenía anotaciones judiciales y se dedicaba a los oficios varios.
La investigación por el doble crimen quedó a cargo de los funcionarios del CTI de la Fiscalía.
EL TERCER ASESINATO
Este sábado, otro ataque sicarial dejó sin vida a Julio César Núñez Rubio, de 44 años de edad, quien se encontraba en un puesto de comida en la transversal 20 con diagonal 20ª del barrio Los Caciques de la ciudad.
“Según información recolectada con moradores del sector, el occiso se encontraba consumiendo unos alimentos, cuando llegaron dos sujetos en motocicleta le dispararon causándole la muerte de forma inmediata”, informó la Policía Nacional.
EL PILÓN conoció que Julio Núñez llegaba casi todos los días a comer en el lugar y al parecer los hombres lo venían siguiendo para cometer el hecho.
El móvil de este homicidio será investigado por los miembros de la Sijín, los cuales se encargaron de analizar la escena violenta y trasladar el cadáver a Medicina Legal.
Finalmente, la mañana del domingo asesinaron al taxista Junior Alfonso Gutiérrez Gómez en medio de un intento de atraco en el barrio La Nevada.
PANORAMA LOCAL
Con estos casos ascendieron a 52 las muertes violentas por arma de fuego, arma blanca y elemento contundente registradas por la prensa en lo corrido del año en Valledupar.
Hasta el momento el mes más violento ha sido el de mayo con 15 homicidios, mientras que los meses de enero, febrero, marzo y abril presentaron 11, 6, 4 y 12 crímenes, respectivamente.
Los escenarios en los que comúnmente se presentan los homicidios son en las invasiones como Singapur, Altos de Pimienta, Brisas de la Popa, Nueve de Marzo y Tierra Prometida donde convergen problemas relacionados con el microtráfico, el hurto y los ajustes de cuentas.
Un fenómeno analizado por las autoridades, según indicó recientemente el coronel Luis Exberto León, comandante de la Policía Cesar, y está siendo tratado con operativos en la ciudad.