Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co –
En inmediaciones del camino que de Valledupar conduce al corregimiento de Caracolí, en el Cesar, un vasto terreno llamado San Joaquín de la finca ‘Filadelfia’ perteneciente a la vereda Camperucho, se convirtió por estos años en el escenario por el que habrían pasado tres historias de vida, con un mismo final.
Se trata de los asesinatos de uno de los propietarios del lugar, el ganadero Juan Felipe ‘Puro’ Ustáriz Gonzáles y sus dos exempleados, los jornaleros César Armando Mejía Crespo y Luis Alfonso Barrios Pertúz, quienes fueron ultimados en hechos aislados luego de presuntamente trabajar en el próspero predio.
El primer caso quedó registrado el 23 de diciembre del año 2017, cuando Barrios Pertúz fue encontrado por las autoridades con las manos maniatadas y degollado.
Ese día, según los familiares, el joven de 26 años de edad fue abordado por dos sujetos que lo redujeron bajándolo de su motocicleta para llevarlo a unos cuantos metros del predio San Joaquín, donde trabajaba, y asesinarlo.
“Llegamos, había curiosos, nosotros preguntamos, ¿qué pasó? Pero su cuerpo estaba en una especie de caño con las manos atrás amarradas y degollado, su cara llevaba arena como cuando la persona cae boca abajo y después la voltean para arriba. Comenzamos a preguntar y dos mujeres que estaban ahí nos dijeron que esa mañana llegaron dos hombres a cometer un supuesto atraco, que las amarraron… a él lo estaban esperando, tenía una moto vieja cuando va llegando los ladrones lo sometieron y lo llevaron hasta el frente de la puerta donde estaban los demás amarrado cuando él llega lo cogen le meten un planazo por la espalda y se lo llevan pero él no aparecía”, expresó un pariente de Barrios que pidió reserva de su identidad, en conversaciones con EL PILÓN.
Explicó además que el crimen se dio luego de que aparentemente los ladrones robaran celulares y otros objetos del predio donde Barrios trabajaba, en el que dejaron amarradas a otras personas.
“Al rato ellos se sueltan y salen a buscarlo, un hijastro de él sale en caballo y lo encuentra degollado”, agregó la mujer.
Este crimen registrado por los medios de comunicación, según los parientes de Barrios Pertúz, continua en la impunidad, por lo que ven como principales sospechosos a dos de los confesos homicidas de Juan Felipe ‘Puro’ Ustáriz, como el entonces capataz de la finca, Jackson Cano Surmay y el conductor de la familia Ustáriz, Oscar Pupo Martínez.
“Él trabajaba en la finca Filadelfia, tenía como un año, ahí ordeñaba o cuidadaba el ganado, recientemente había formado el hogar con una señora, nos veíamos poco pero él venía a visitarnos”, puntualizó la pariente del fallecido.
“ÉL SALIÓ A COBRAR Y NO VOLVIÓ MÁS”
El 1 de octubre de 2018 las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de César Armando Mejía Crespo, el cual presentaba heridas por arma de fuego.
Según los parientes, Mejía salió ese día en la mañana desde su casa ubicada en un sector conocido como ‘Sabanitas’ para cobrar una liquidación pero no regresó más.
“A él no le gusta pelear, no había tenido problemas. Salió como a las cinco de la mañana a cobrar un dinero que le debían en la finca donde trabajaba hace unos tres meses. Me dijo un conocido que como a las siete lo saludó, pero no regresó más”, manifestó Martha Lucía Flores, esposa de la víctima, el pasado 3 de octubre, a este medio de comunicación.
Aunque la Fiscalía no dio a conocer en las recientes declaraciones qué relación tiene este último caso con el asesinato del ganadero Juan Felipe Ustáriz, cometido el pasado 20 de enero en la vereda de Camperucho, donde fue ultimado con arma de fuego y luego quemado, sí le endilgó la muerte de Mejía Crespo a uno de los implicados en el caso del ‘Puro’.
Se trata de Jackson Cano Surmay, a quien la Fiscalía 9 seccional presentó como responsable de los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas, de los cuales se declaró inocente la mañana del 23 de marzo, ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Codazzi, en el Palacio de Justicia de Valledupar.
FUERON TRABAJADORES DE FILADELFIA
“Ellos fueron empleados de la finca Filadelfia y en el caso específico de Luis Barrios, que hace exactamente un año y tres meses se nos informó que había sido degollado…hoy en día, con las investigaciones que las autoridades han venido realizando, aparentemente Luis iba a denunciar a Oscar Pupo y sus secuaces, y esa es la razón por la que presuntamente es asesinado por este grupo delincuencial también”, manifestó Luis Humberto Ustáriz, hermano del ganadero ‘Puro’ Ustáriz.
Agregó que probablemente los crímenes tengan relación por el hecho de haber sido empleados de Filadelfia, la finca que por muchos años administró Jackson Cano Surmay y a la que llegaba el conductor, Oscar Pupo Martínez.
“Él (Pupo) llevaba diez años trabajando con la familia. Fíjate lo que es la mente de un psicópata porque en diez años nosotros no percibimos el alcance de la maldad de los actos delincuenciales que este realizó, no solo con nosotros sino también presuntamente con los de otros trabajadores. Pero esa información ya se le dio a las autoridades para que investiguen”, finalizó Humberto Ustáriz.
UNA MARCHA POR EL ‘PURO’ USTÁRIZ
Como un mensaje de justicia, paz y agradecimiento, la familia del ganadero Juan Felipe ‘Puro’ Ustáriz convocó a una marcha en la tarde de hoy para recorrer las principales calles de la capital del Cesar por el crimen en que murió su ser querido. La cita sería para la 3:30 de la tarde de hoy del parque el Novalito.