X

Fijan fecha de audiencia en proceso por explosión en Atánquez

El proceso del caso Atánquez se encuentran en la etapa de recepción de pruebas.

Para  el próximo seis de mayo quedó  fijada la fecha para la continuación de la audiencia de juicio oral seguida en el proceso contra de Roberto Carlos Rodríguez Montero, de 30 años, acusado de los delitos de homicidio agravado, lesiones personales y tráfico de armas y municiones. Este sumario hace referencia a los hechos ocurridos el 31 de diciembre de 2008, en un establecimiento público en el corregimiento de Atánquez.
Actualmente el juicio se encuentra en la etapa de recepción de pruebas expuestas por la defensa, luego se realizará la etapa de alegatos para la posterior pronunciación por parte de la juez Pinto Ochoa.

Cronología de los hechos

De acuerdo al expediente,  el 31 de diciembre de 2008 a eso de las 10:30 de la noche cuando un número sin determinar de personas celebraban  el fin de año, un artefacto, que más adelante las investigaciones revelarían que era una granada de fragmentación, explotó en el lugar. En el hecho murieron cinco personas y  cerca de 85 resultaron con heridas de consideración.
En la recolección de datos, evidencia y testimonios por parte de las autoridades que adelantan el caso, se conoció que Roberto Carlos Rodríguez, momentos antes a la detonación portaba el explosivo, debido a esto fue señalado como el presunto responsable.
De acuerdo a los testimonios, Rodríguez Montero, habría sostenido una fuerte discusión con Gloria Lucía Arias Arias, con quien, al parecer, sostenía una relación sentimental, por lo que desde entonces se maneja la hipótesis de carácter pasional.
La conducta de Rodríguez fue tipificada, según el código penal,  como homicidio agravante, por motivo abyecto o fútil, por lo que la pena estaría entre los 400 y 720 meses de prisión, teniendo en cuenta que en el hecho murieron varias personas.

Las víctimas fatales

Esa trágica noche Gloria Lucia Arias Arias, Azael Arias Montero, Marelvis María Mindiola Díaz, María Teresa Arias Cáceres  y Erika María Fuentes Corzo murieron en el sitio.
Mientras que cerca de 84 personas resultaron lesionadas. Se presentaron casos como el de Jairis Clarinda Cáceres Maestre que sufrió deformidad permanente.
Otras de las víctimas sufrieron lesiones que les ocasionó perturbación funcional con carácter permanente, pérdida anatómica o funcional de órgano o miembro. De acuerdo a nuestra legislación, en este caso también se incurrió en la violación a la seguridad pública, en delitos de peligro común o que puedan ocasionar grave perjuicio para la comunidad y otras infracciones. Además del tráfico y porte ilegal de  armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas.

La familia del acusado

Los familiares de Roberto Carlos, el único sospechoso en este caso,  insisten que éste es inocente por lo esperan que el fallo sea absolutorio.
En este sentido, la compañera del acusado Mayuleis  Muñoz, denunció que tanto ella como otros miembros de la familia, son objeto de amenazas de muerte, y de esto señaló a los familiares de las víctimas del hecho.
“Nos han dicho que si Roberto sale libre, nos van a matar a todos, incluyendo a mis niños”, dijo  Mayuleis  Muñoz.

Partes intervinientes

En este caso interviene como fiscal Diva Inés Coronado; el ministerio público es representado  por Helka Acosta Monroy y la defensa está a cargo de Fredy Contrera Soto.
La víctima está representada por Elías Daza Rincón y Judelis Lerma Meza.

Categories: Judicial Principal
admin: