X

Fijados los topes de financiación para campañas electorales

Quienes no cumplan con los topes establecidos por el CNE para las campañas políticas serán sancionados. EL PILÓN/Referencia.

A través de la resolución 0128 de 2015, el Consejo Nacional Electoral estipuló los límites a los montos de gastos de las campañas electorales de las listas de candidatos que se inscriban para las elecciones a asambleas, concejos municipales o distritales y juntas administradoras locales que se llevarán a cabo el 25 de octubre de 2015; así mismo, el monto máximo que cada partido o movimiento con personería jurídica puede invertir en ellas.

Para gobernaciones, estos topes estarán entre los 913 millones y los 3.552 millones de pesos, dependiendo del censo electoral del departamento correspondiente; los candidatos a las alcaldías podrán gastar entre 94 millones y 3.449 millones de pesos, también de acuerdo con el número de potenciales votantes en cada ciudad o municipio.

En cuanto a las elecciones de asambleas departamentales, en lo que se refiere al Cesar, las campañas tendrían un tope máximo de 9.170 millones de pesos, mientras que las listas de candidatos a los Concejos Municipales podrán invertir entre 367 millones y 5.533 millones, dependiendo del censo electoral.

Cada partido o movimiento político con personería jurídica podrá invertir en la campaña institucional a favor de sus listas de candidatos inscritas para aspirar a obtener curules a asambleas departamentales, concejos municipales o juntas administradoras locales hasta una suma igual al 20% del monto máximo de gastos autorizado a invertir en cada una de las campañas, el que será adicional a los valores fijados en los artículos precedentes.

Consultas
El Consejo Nacional Electoral también determinó el valor de la reposición de los votos obtenidos por los partidos políticos en las consultas internas, las cuales serán el próximo 19 de abril.
En esas votaciones, los grupos políticos tomarán algunas decisiones internas y, algunos escogerán a sus candidatos a las elecciones de octubre. Según se dio a conocer en la resolución cada voto válido depositado a nivel nacional, departamental o distrital se les pagará a los partidos a 1.459 pesos; y por cada sufragio a nivel municipal las colectividades recibirán 830 pesos.
En cuanto a la reposición para los partidos que presenten candidatos a gobernaciones y asambleas departamentales, esta será de 3.012 pesos por cada voto válido depositado, y para alcaldías y concejos será de 1.815 pesos. Estos recursos hacen parte de la financiación estatal para las campañas políticas.

Andreina Bandera / EL PILÓN
andreliz25@hotmail.com

Categories: Política
Periodista: