X

Fidel Castro califica como un “disparate” que Uribe ayude en investigación de ONU

El líder cubano Fidel Castro, calificó como un “disparate” que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe participe en la comisión de Naciones Unidas que investiga el ataque israelí a una flotilla humanitaria para Gaza.
“No sé cuántos se habrán percatado de que entre otras cosas absurdas, el Secretario General de esa institución, Ban Ki-moon, cumpliendo ordenes superiores, incurrió en el disparate de nombrar a Álvaro Uribe, cuando este estaba a punto de concluir su mandato, vicepresidente de la comisión encargada de investigar el ataque israelita a la flotilla humanitaria”, expresó Castro.
El ex mandatario cubano usó su columna de opinión, que publica en medios locales, para cuestionar que Uribe tenga aptitudes para realizar esa misión cuando dejó un país “lleno de fosas comunes con cadáveres de personas asesinadas, algunas hasta con dos mil víctimas y siete bases militares ‘yanquis’, más el resto de las bases militares colombianas a su servicio”.
La ONU investiga el ataque lanzado en mayo por militares israelíes contra un convoy que, desafiando el bloqueo que Israel mantiene sobre Gaza, intentaba llevar ayuda humanitaria a ese territorio palestino. La operación dejó nueve muertos.

Reacción de Uribe

“El presidente Fidel Castro ha olvidado muy rápidamente los ochos años de respeto mutuo entre Cuba y Colombia durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez”, indicó el ex mandatario colombiano en un breve comunicado difundido en un correo electrónico.
“Es conveniente que el presidente Castro analice estos temas antes de hacer eco a la calumnia de protectores políticos del terrorismo ‘narcoguerrillero’”, a quienes Uribe no identificó en el texto en el que dijo que en su gobierno (2002-2010) “desmontó el terrorismo narcoparamilitar, debilitó el terrorismo narcoguerrillero”.
Organizaciones de derechos humanos de Colombia también criticaron la designación y enviaron a inicios de agosto una carta solicitando a Ban reconsiderar la decisión.
Castro dedicó sus últimas reuniones con dirigentes y activistas a informarse sobre la situación en Colombia. El domingo recibió por segunda vez en una semana a la senadora de ese país Piedad Córdoba, quien estuvo acompañada por representantes de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz.

Categories: Sin categoría
admin: