Interpretando los aires de paseo y merengue, un total de 60 acordeoneros provenientes de diferentes partes de Colombia y el exterior iniciaron la carrera para coronarse Rey Vallenato del Festival de la Leyenda Vallenata, que este año rinde homenaje a Iván Villazón.
La plaza Alfonso López fue el escenario donde cada uno de los músicos demostraron su talento, alentados por los aplausos de propios y turistas que sin importar el imponente sol y las altas temperaturas de Valledupar disfrutan de principio a fin del concurso.
Uno de los favoritos a llevarse la corona es Juan David ‘El Pollito’ Herrera. Tras recuperar su libertad el pasado mes de enero, se inscribió en el concurso de acordeón profesional con la intención de repetir la hazaña de 1996 cuando ganó esta competencia derrotando a grandes acordeoneros como el Trirrey Vallenato Alfredo Gutiérrez.
“Era un anhelo grande que tenía, de poder nuevamente participar para complacer al público, a mis seguidores y ver el respaldo de la gente que lo quiere a uno es algo gratificante y más si lo hago transmitiendo el mensaje de la palabra de Dios, se nota la gracia de Dios en este servidor y aquí estamos nuevamente para hacer las cosas como deben ser”, dijo el acordeonero en diálogo con EL PILÓN.
Herrera interpretó el paseo ‘Aquí estoy de nuevo’ y el merengue ‘Mensaje de Dios’, obras de su autoría que narra cómo ha cambiado su vida y los logros que ha alcanzado en el vallenato.
De igual forma, Jaime Luis Campillo, compañero de fórmula de Rafa Pérez, volvió a la plaza Alfonso López para esta vez lograr el triunfo que le ha sido esquivo por seis años.
“Me sentí contento y tranquilo, ya son seis años participando en el Festival y pude notar el cariño de la gente, demostrando su favoritismo, fueron dos meses de ensayos arduos y aquí estamos buscando ser rey vallenato este año”, señaló Jaime Campillo a EL PILÓN.
Aunque ha perdido la cuenta de cuantas veces se ha presentado en el Festival Vallenato, Omar ‘El Zorro’ Hernández sigue perseverante en su sueño de ser Rey Vallenato. El músico interpretó en su primer encuentro con el público y el jurado el merengue ‘Buena mujer’, de Martín Maestre y el paseo ‘El Chevrolito’ de Rafael Escalona.
“El que persevera alcanza, no nos hemos rendido, soy un guerrero y estamos en el tiempo de Dios. Estoy agradecido con el pueblo de Valledupar porque me apoya sin ser yo de aquí, porque yo nací en Urumita y no me esperaba que me aplaudiera toda la plaza y sé que es por el trabajo que hemos hecho durante los últimos años y ya conocen mi nombre”, aseguró.
Canciones como ‘El toro negro’, ‘Jardines de Fundación’, ‘El vicio’, ‘Voy por la corona’ y ‘Alcirita’ fueron algunos de los paseos y merengues que interpretaron los participantes en la primera ronda de la competencia de acordeón profesional. Este jueves continúa esta fase con los aires de puya y merengue.
En el primer día de competencias, Manuel Francisco Arrieta, de Santa Ana, Magdalena; Miguel Avendaño Ascanio, de Ocaña, Norte de Santander y Cristian Chamorro fueron descalificados por no presentarse a tiempo en tarima, incumpliendo de esta manera con el reglamento.
Este jueves 2 de mayo, a partir de las 8:00 de la mañana, los 60 acordeoneros tocarán los aires de puya y son. Además, se conocerán los acordeoneros que pasarán a la semifinal.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/EL PILÓN.