La versión 30 del Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena tiene la connotación especial este año de ser rey de reyes.
El evento se realizará del 12 al 15 de noviembre en Barrancabermeja, Santander, donde el 80 % de los participantes proceden de los departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena.
Las inscripciones para participar en el certamen estarán abiertas desde el 11 de septiembre hasta el 26 de octubre en los concursos de acordeón Profesional, Rey de Reyes; acordeón Aficionado, acordeón Juvenil, acordeón Infantil, canción vallenata inédita y piqueria. Dichas inscripciones se atienden únicamente a través de la página web oficial: www.festivalvallenatobarrancabermeja.com
Entre las novedades del Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena, se indica que la modalidad Rey de Reyes se abrirá únicamente para acordeoneros profesionales y los conjuntos de acordeón en todas las categorías deberán presentar caja de cuero y no acrílica.
El presidente ejecutivo del evento de música vallenata, Gregorio Ortiz Epalza, manifestó que “tenemos abiertas las inscripciones para los distintos concursos y extendemos la invitación a los reyes del acordeón en la categoría Profesional, en total 27 ganadores, para que participen y se unan a esta fiesta que cada año cumple con el folclor, con el pago de los premios en tarima y con la preferencia a los concursantes porque son la materia prima”.
Finalmente se anota que como todos los años se premiará a los que ocupen los cinco primeros puestos en cada una de las categorías. De igual manera a la mejor voz, mejor cajero y mejor guacharaquero.
Cabe recordar que el actual rey vallenato del Festival es Carlos José ‘Calata’ Mendoza e invitó a sus colegas, así como a cajeros, guacharaqueros, compositores y verseadores a participar, “es un festival de mucha trascendencia y que paga los premios de inmediato. Es uno de los mejores porque le dan gran valor al concursante”, indicó.
Juan Rincón Vanegas