A través de un proyecto de ordenanza, la Asamblea del Cesar declaró al Festival Pedazo de Acordeón del municipio de El Paso como Patrimonio Cultural Inmaterial del Departamento. La declaratoria se hizo ayer en el recinto de la corporación con la presencia de los miembros de la junta directiva de este evento folclórico y cultural, que en abril de 2017 llega a su versión 29; años en los que sus organizadores han trabajado por la conservación de la música vallenata tradicional.
Eustorgio Flórez Mojica, presidente de la Fundación Festival Pedazo de Acordeón dijo que este el primer reconocimiento del departamento hacia El Paso, por su aporte y todo lo que ha dado al desarrollo de la música vallenata desde sus inicios.
“Para todos es de conocimiento que esta tuvo sus orígenes en los cantos de vaquería que se dieron sobre todo en el hato ganadero Santa Bárbara de las Cabezas y fue ahí donde nacieron los primeros acordeoneros”, expresó.
Al ser declarado el Festival Pedazo de Acordeón como patrimonio del Cesar, se posiciona a El Paso como uno de los pueblos que tiene mayor riqueza cultural a nivel nacional.
“En un estudio que hicimos César Serna, Miguel Villazón y yo como fundadores de este festival pudimos encontrar la existencia de más de 100 acordeoneros en El Paso desde el año 1977 hasta ahora”, acotó Flórez Mojica.
José Santos Castro, presidente de la Asamblea, dijo que esto es una solicitud de la comunidad y hoy al declararse como patrimonio cultural le va a dar mayor presencia y van a poder gestionar recursos ante el gobierno nacional.
“Lo más importante es que podemos desarrollar culturalmente a este municipio que se ha venido mostrando a lo largo de la historia como un municipio rico y que ha dado excelentes maestros de la música vallenata, como Alejo y Náfer Durán”, expresó el diputado.
El presidente de la Fundación Festival Pedazo de Acordeón aseguró además que esta determinación implica una serie de compromisos para seguir trabajando arduamente y con empeño por el rescate y preservación de la música vallenata, que ha sido el enfoque de este evento cultural.
El Festival Pedazo de Acordeón cumplirá 29 años trabajando por la preservación y rescate de la auténtica música vallenata y haciéndole homenaje a Alejo Durán, como el mayor representante de la cultura de esta población.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co