Por ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
Annelise.barriga@elpilon.com.co
Uno de los eventos folclóricos más importantes de Santa Marta, el Festival Indio Tayrona, que este año llega a su versión número 17, rendirá un sentido homenaje al extinto compositor Hernando ‘Nando’ Marín.
Así lo anunció el presidente de la festividad, Javier Méndez, a través de una misiva en la que explicó que en próximos días abrirán las inscripciones para los concursos de Cantantes Infantil y Juvenil, Acordeón Infantil y Juvenil, y Canción Inédita, por lo que invita a todos los músicos de la Costa y del país a hacer parte de este evento.
Entre las razones que tuvieron en cuenta para escoger al homenajeado está la de que,en sus canciones, se nota una rica descripción del entorno y una forma particular de jugar con las figuras literarias, especialmentecon símiles y metáforas, creando un estilo propio, que lo hizo sobresalir entre los compositores de su generación como cultor de la poesía popular.
“Del legado musical de Marín vale la pena destacar la forma cómo abordó la música protesta vallenata. En sus letras describía la problemática social que golpeaba a grandes sectores de la sociedad; sus canciones decían lo que muchos sabían,pero pocos se atrevían a contar”, explicó Méndez.
Algunas de las obras de Marín
Canta conmigo.
La creciente.
La ley del embudo.
Los maestros.
La dama guajira.
Sanjuanerita.
Acerca del compositor
Hernando ‘Nando’ Marín nació en el corregimiento de El Tablazo, perteneciente al municipio de San Juan del Cesar, en La Guajira. Falleció en un accidente automovilístico el 4 de septiembre de 1999, en carreteras de Sucre.
Su estilo fue marcado por rasgos de rebeldía, romance y costumbrismo. Ganó en todos los grandes festivales de música vallenata en la categoría de Canción Inédita e hizo por los años setenta una breve aparición como vocalista al lado de Alfredo Gutiérrez, pero sin mayor repercusión.
Era el mayor de sus hermanos y padre de una prole que con ahínco ha defendido los colores del vallenato hasta el sol de hoy, entre ellos se destaca su hijo Deimer Marín, quien ha sido rey en muchos festivales vallenatos en la modalidad Canción Inédita.