Tras el anuncio del Gobierno y las Farc en Cuba, en Valledupar un grupo de personas reunidos en la Unidad de Víctimas celebraron con globos blancos la noticia.
El presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, también celebró la noticia y felicitó al mandatario por reincorporar a las Farc a la vida civil.
Por las redes sociales muchos se pronunciaron exaltando la noticia que traería la paz, aunque también pidieron que el acuerdo se cumpla, toda vez que falta un paso muy importante y es la refrendación del mismo por parte de los colombianos a través del plebiscito.
La paz herida
Tras la firma del acuerdo del punto final en La Habana, Cuba, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, máximo opositor a este proceso contra el cual recoge firmas, dijo desde Medellín que la paz queda herida por el Gobierno que amenazó con terrorismo urbano y más impuestos para justificar su claudicación ante éste.
“La palabra paz queda herida con la elevación del grupo terrorista Farc a la condición de socio del Estado, o paraestado o paramilitar, con el pretexto de combatir a otros criminales”, afirmó el senador de la República.
También aseguró Uribe Vélez que la palabra paz queda herida con la aceptación de que los responsables de delitos de lesa humanidad como secuestro, carros bomba, reclutamiento de niños y violación de niñas no vayan un solo día a la cárcel y puedan ser elegidos a posiciones públicas. “Estos premios al delito generan nuevas violencias.
¡Qué decir a los miles de presos con delitos menos graves que los de las Farc y que además de la privación de la libertad no pueden ser elegidos, qué decir a quienes han perdido por siempre los derechos políticos, qué decir de los paramilitares, creados por la guerrilla y la falta de autoridad, que por delitos igualmente graves fueron a la cárcel o se extraditaron!”.
El exmandatario que hace oposición a través del grupo ‘Resistencia civil’ dijo que la paz queda herida porque el estatuto de la Corte Penal Internacional exige reclusión, que en este caso se evade, para los responsables de delitos de lesa humanidad, y la Convención Americana de Derechos Humanos, para estos delitos, exige sanciones severas, también ausentes.
Criticó que el plebiscito solo tendrá una pregunta, por lo que en el evento de no aprobarse la misma autoridad amenaza con terrorismo urbano; “un plebiscito con derroche publicitario del Gobierno, como lo hizo en la elección presidencial; con la negación oficial de recursos para quienes quieran decir No o Abstenerse; con presión a alcaldes y gobernadores para que lo apoyen o se atengan a carecer de recursos nacionales; con la reducción del número de votos que la ley exigía”.
Noticia esperada
Otros de los que se pronunciaron fueron los gobernadores del país, quienes recibieron la noticia con esperanza y compromiso.
Aseguraron a través de la Federación de Departamentos que son conscientes de que la terminación del conflicto no es la paz en sí misma, “pero no cabe duda de que el fin de la confrontación armada se constituye en una oportunidad histórica para avanzar en un clima de convivencia y reconciliación, en la construcción desde los diversos territorios y regiones de Colombia de un nuevo país. Un país próspero, integrado, incluyente y sostenible, capaz de garantizar condiciones de vida digna a todos sus habitantes, especialmente a los sectores más vulnerables de su población”.
La Federación del Departamentos que agrupa a los gobernadores del país reiteró su beneplácito, con el histórico anuncio del fin del conflicto armado con las Farc.
También hizo un llamado a los diferentes sectores que conforman la sociedad colombiana, a deponer odios y prevenciones y hacer la paz.
En septiembre habría plebiscito
Según un informe publicado por el diario El Colombiano, la votación de plebiscito sería el cuatro o el 11 de septiembre, según les dijo a los voceros de los partidos que acompañan el proceso de negociación, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
El gobierno, según el diario en mención avanzó en el tema del plebiscito que tendrá dos preguntas Sí o No, y para ello tienen la certeza que en la Corte Constitucional se ratificara la ley que aprobó el Congreso en diciembre pasado, lo que logró hace una semana, cuando se conoció el fallo a favor del plebiscito del magistrado ponente, Luis Ernesto Vargas, quien condicionaría el uso de los recursos públicos para la campaña por el Sí.
Es así como la fecha no sería anterior a un mes del fallo, como tampoco posterior a cuatro meses.
A las Zonas de ubicación no habrá ni podrá ingresar población civil en ningún momento. Contarán con verificación de la ONU.