Se inicia la transición
Por ZEINA KARAM
BEIRUT. AP. Miles de habitantes del Medio Oriente, desde Beirut a la Franja de Gaza, salieron a festejar a las calles ayer viernes luego de la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak, entre disparos al aire y fuegos artificiales.
Incluso en Israel, donde la revuelta de 18 días contra Mubarak se siguió con atención, un ex ministro dijo que el ex mandatario hizo lo correcto. “La calle ganó”, dijo al canal 10 el ex jefe de Defensa Binyamin Ben-Eliezer, quien había hablado con Mubarak el jueves. “No había nada que hacer. Es bueno que haya hecho lo que hizo”.
Sin embargo, los gobiernos de la región, de Jordania a Irak, de Israel a Túnez, evitaron hacer declaraciones en las horas siguientes al anuncio.
Un funcionario israelí que pidió no ser identificado dijo que “sólo esperamos que la transición sea tan calmada como sea posible”.
El éxito de la revuelta egipcia llegó menos de un mes después del triunfo del movimiento democrático que expulsó al déspota tunecino Zine El Abidine Ben Alí, hoy exiliado en Arabia Saudí. La velocidad de los cambios, tras décadas de regímenes autoritarios en muchos países árabes, despertaba la pregunta de qué gobierno podría ser el próximo en caer.
“Estamos muy felices hoy porque fuimos capaces de vencer al dictador Hosni Mubarak. Mañana será el turno de los dictadores de todo el mundo árabe”, dijo Issam Alaui, un egipcio que festejaba con decenas de personas más frente a la embajada de su país en Beirut.
En Israel, la preocupación mayor de las últimas semanas ha sido el destino de su Tratado de Paz de 1979 con Egipto, en especial en caso que la opositora Hermandad Musulmana adquiera más poder en Egipto. La rama palestina de ese grupo, Hamas, controla la Franja de Gaza desde 2007.
“Si los radicales se imponen, tendremos a Hamas en Gaza, a Jezbolá en Líbano y la Hermandad Musulmana en Egipto, lo que sería devastador no sólo para Israel sino para la estabilidad de toda la región”, dijo al canal Fox News el ex embajador israelí ante Naciones Unidas, Dan Gillerman.
En Gaza, aumentaban las esperanzas de que se termine el bloqueo de cuatro años que Israel impuso tras la llegada de Hamas al poder. Egipto ayudó a Israel a imponer el bloqueo, que mantiene a 1,5 millones de personas en un territorio pequeño.
Muchos palestinos salieron a las calles de Gaza la noche del viernes. Las mujeres repartían caramelos y hombres armados disparaban al aire. “Dios bendiga a Egipto, es un día de felicidad y si Dios quiere todos los líderes corruptos del mundo caerán”, dijo Radua Abu Alí, de 55 años, una de las que distribuía dulces.
Los líderes de Hamas instaron a Egipto a abrir la frontera con Gaza. “Egipto escribió hoy un nuevo capítulo en la historia de las naciones árabes y puedo ver que el bloqueo a Gaza se sacude”, dijo el primer ministro Ismail Haniyeh. Hamas envió refuerzos a la frontera para evitar desórdenes.
Miles de personas festejaron también en Jordania, Túnez y Líbano.
En la capital tunecina, gritos de júbilo y el sonar de claxones recibieron el anuncio de que Mubarak había entregado el poder a los militares. “Dios liberó a nuestros hermanos egipcios de este dictador”, dijo un muy sonriente Yacoub Youssef.
En al-Manar, la televisora de la milicia Jezbolá en Líbano, el locutor egipcio Amr Nassef lloró y exclamó “Dios es grande, el faraón ha muerto. ¿Estoy soñando? Temo estar soñando”.
En Amán, la capital jordana, miles se reunieron frente a la embajada egipcia y gritaron “felicitaciones, felicitaciones” mientras explotaban fuegos artificiales. Unos 500.000 egipcios viven en Jordania.
En Irak, legisladores de todos los partidos celebraron la partida de Mubarak como un avance de la democracia.
El presidente estadounidense Barack Obama dijo que la renuncia de Mubarak no es el final sino el principio de la transición a la democracia en Egipto y afirmó que el líder egipcio respondió a la avidez de su pueblo por el cambio. Pero advirtió que al país le aguardan días difíciles mientras brega por organizar elecciones libres e imparciales.
También dijo que las fuerzas armadas, a las que Mubarak entregó el poder, que deben levantar el estado de emergencia y proteger los derechos de los ciudadanos.
La titular de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, elogió a los manifestantes y dijo que al renunciar, Mubarak “escuchó las voces del pueblo egipcio y abrió el camino a reformas más veloces y profundas”.
La canciller alemana Angela Merkel dijo que es crucial que el nuevo gobierno egipcio mantenga el compromiso de la nación con el proceso de paz en Medio Oriente y cumpla sus obligaciones con Israel. Era un “día de gran felicidad”, dijo.
Horas antes de anunciarse la renuncia, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad dijo que la insurrección popular egipcia anunciaba el surgimiento de un nuevo Medio Oriente islámico, en el cual no habrá señales de Israel ni de la “injerencia” de Estados Unidos.
Los periodistas de The Associated Press Ian Deitch en Jerusalén, Ibrahim Barzak en la Franja de Gaza, Jamal Halaby en Amán, Lara Jakes en Bagdad y Bouazza Ben Bouazza en Túnez contribuyeron a este despacho.
Obama: Renuncia de Mubarak inicia la transición
WASHINGTON. AP. — El presidente estadounidense Barack Obama dijo el viernes que la renuncia del presidente Hosni Mubarak no es el final sino el principio de la transición a la democracia en Egipto.
En declaraciones, horas después de la renuncia de Mubaraak, Obama dijo que el líder egipcio respondió a la avidez de su pueblo por el cambio. Pero advirtió que le aguardan días difíciles al país mientras brega por organizar elecciones libres e imparciales.
En un elogio a las protestas pacíficas que al cabo de 18 días provocaron la caída del régimen, Obama dijo que los egipcios “nos inspiraron” con la “fuerza moral” de la no violencia que transformó el país.
Cae petróleo, tras renuncia de Mubarak
Por CHRIS KAHN
NUEVA YORK. AP. Los precios del petróleo cayeron el viernes, luego que el presidente egipcio Hosni Mubarak cedió el poder a los militares y abandonó El Cairo.
El crudo West Texas Intermediate para entrega en marzo cayó 1,15 dólar, a 85,58 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
En el mercado de futuros ICE de Londres, el Brent del Mar del Norte descendió 50 centavos, a 100,94 dólares por barril.