La Federación de Ganaderos del Cesar, Fegacesar, será el operador encargado de adelantar el segundo ciclo de vacunación en la zona conformada por los municipios de La Paz, San Diego y Codazzi, hoy en cuarentena por foco de fiebre aftosa.
Según el presidente de la federación, Jorge Luis Oñate Martínez, durante el ciclo de vacunación anterior fueron 283 mil cabezas de ganado las que se beneficiaron con las jornadas, y para este segundo ciclo serán 18 mil cabezas, solo en la zona afectada por el foco del virus.
“Cada vacuna tiene un precio de 1.100 pesos, lo que representaría una inversión de cerca de 20 millones, solo en la zona afectada”, explicó el presidente de Fegacesar, al tiempo que aseguró que se está discutiendo una posible revacunación de la zona, al tiempo en que se adelante el segundo ciclo de vacunación del resto del departamento.
Oñate Martínez también aseguró que los ganaderos del Cesar no están de acuerdo con el valor de la compensación ofrecido por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, por el sacrificio del ganado.
“No estamos de acuerdo, el costo fue fijado a través de la Resolución 00012699 del 2017, pero el mismo determina que el pago sea de la tercera parte de lo que realmente cuesta el ganado de los productores del campo del Cesar”, recalcó el funcionario, quien aseguró que ese tema deberá discutirse el próximo martes, cuando la gerente general del ICA arribe a Valledupar para reunirse con el gremio.