X

Faruk Urrutia expone en Congreso el problema de abigeato en el Cesar

Faurk Urrutia, senador del partido Centro Democrático, advirtió a las autoridades sobre el control al abigeato en el Cesar.

Durante la sesión extraordinaria en el Congreso de la República, el senador Faruk Urrutia Jalilie resaltó el problema de abigeato en el Cesar e hizo un llamado de atención a las fuerzas armadas para controlar este flagelo que afecta cada vez más el sector agropecuario del departamento.

“Quería llamar la atención en esta oportunidad sobre un tema que seguimos trasegando en el departamento del Cesar en la última semana y es el tema del abigeato que nos está representando aproximadamente 15 mil millones de pesos anuales en pérdidas”, dijo el Senador Urrutia.

El congresista del partido Centro Democrático dijo que los ganaderos no solo tienen que sobre llevar el problema del robo de animales, sino también los estragos de los fenómenos naturales.
“Durante el fenómeno del niño perdimos 90 mil empleos y tenemos 45 mil productores dignificados y aunado a ello tenemos un problema de abigeato y contrabando desde Venezuela de carne, queso y derivados que afectan la economía en el departamento del Cesar”, manifestó Urrutia Jalilie.

En entrevista con EL PILÓN, el comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía en el Cesar, teniente coronel Luis Pérez Rodríguez, aseguró que en diciembre anterior las autoridades hicieron unas reuniones de coordinación, en cabeza del coronel Mauricio Bonilla, subcomandante de la Policía en el Cesar, para estar en contacto diario con los diferentes ganaderos de la región y así controlar el abigeato.

Según la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, el aumento de casos de abigeato en diferentes zonas del país como la costa Caribe, Arauca, Casanare y Santander, tiene preocupados a pequeños y medianos ganaderos en todo el territorio nacional, razón por la cual los productores piden a las autoridades aumentar los controles y retenes.

Fedegán ha venido alertando a través de sus diferentes medios sobre el incremento en el número de casos que denuncian el robo de animales, muchas veces en grandes cantidades, situaciones en las que pocas veces las autoridades logran recuperarlos.

“El sector agropecuario en el Cesar tiene 120 mil empleos, y de esos, 60 mil son derivados de ganadería que hoy ese sector se encuentra profundamente golpeado por esas dos condiciones. Las fuerzas militares y de policías deben desplegar en el departamento del Cesar, su mayor esfuerzo, aunado a ello el respaldo de los entes territoriales disponiendo de las partidas presupuestales necesarias para dotarlas de tecnologías, apoyo logístico y otros aditamentos para poderlos combatir en forma” , indicó el Senado Faruk Urrutia.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: