Las Farc anunciaron hoy a sus delegados para los diálogos de paz con el Gobierno colombiano que se inician en un mes, que son el Comandante del Bloque Caribe de esa organización y miembro del Secretariado, alias Ivan Márquez y José Santrich, miembro del Estado Mayor. Así mismo, dijeron que pediran en la mesa al ex jefe del Frente 39 de las Farc que operaba en el Cesar, el vallenato Ricardo Palmera alias Simón Trinidad.
Una de la peticiones es que “Simón Trinidad” y “Sonia” ambos presos en Estados Unidos, hagan parte de las negociaciones.
Trinidad fue capturado en 2004 y extraditado a los Estados Unidos donde recibió una condena de 60 años de prisión por su participación en el secuestro de tres estadounidenses, mientras que las acusaciones por narcotráfico no prosperaron.
¿Quien es Simón Trinidad?
Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda alias “Simón Trinidad”, nacido el 30 de Julio de 1950 en Bogotá, es uno de los capturados de más alto rango durante los 40 años de este grupo insurgente. Se unió al grupo terrorista en 1987, luego de participar en una marcha campesina en Valledupar y ser miembro del brazo político de las Farc, la Unión Patriotica. Había sido gerente de sucursales bancarias en la ciudad como del Banco de Occidente y del Banco del Comercio, así como socio del Club Valledupar. Es bachiller de la Academia Naval de Cartagena y Economista de la Universiad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.
Después de participar en el proceso de paz del Caguan a principios del año 2000, Trinidad pasó nuevamente a la clandestinidad. Fue capturado en Quito Ecuador el 4 de enero de 2004. Fue extraditado a los Estados Unidos el 31 de Diciembre de ese mismo año bajo cargos de narcotráfico, secuestro entre otros. En Colombia tiene cuentas pendientes con la justicia por varios delitos, entre ellos el secuestro y posterior asesinato de la ex Ministra y líder de la Fundación Festival Vallenato, Consuelo Araujo Noguera.
“Trinidad” ha sido solicitado en varias oportunidades por las Farc como parte de las solicitudes para sentarse a negociar la paz.